*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Ejecutivo aprobó tres proyectos de Ley para viabilizar aporte minero

Luis Miguel Castilla, Salomón Lerner Ghitis
El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, explicó que la primera iniciativa define un nuevo esquema de regalías mineras que reemplaza al anterior
(Foto: Archivo El Comercio)
(Andina). El Poder Ejecutivo aprobó esta noche en el Consejo de Ministros, tres proyectos de ley para viabilizar el aporte minero adicional de 3 mil millones de soles anuales, los que serán enviados al Congreso de la República.
Al término de la octava sesión del Consejo de Ministros, el titular de Economía, Luis Miguel Castilla, informó que estos proyectos serán enviados al Parlamento con carácter de urgencia y tienen como objetivo maximizar los ingresos del Gobierno Nacional, preservando la competitividad del sector minero y la estabilidad jurídica.
“El primer proyecto define un nuevo esquema de regalías mineras que reemplaza al anterior. Los principales componentes de este nuevo esquema constituyen una contraprestación por...
la extracción de minerales y busca corregir la regresividad del esquema actual”, indicó en conferencia de prensa.
Explicó que con el esquema actual las empresas mineras menos rentables tenían una mayor carga impositiva y las más rentables una menor carga.
Castilla dijo que se ha corregido esta fuente de “regresividad” para tener un impuesto más progresivo y más justo, que se determine en función a la utilidad operativa de las empresas y no al valor de ventas como estaba establecido anteriormente.
El Ministro de Economía indicó que esta regalía aplica a las empresas que no tienen convenio de estabilidad jurídica.
LEY DE GRAVAMEN ESPECIAL A LA MINERÍA
La segunda iniciativa se refiere al Proyecto de Ley del Impuesto Especial a la Minería, que también grava la utilidad operativa y lo recaudado, constituyendo un ingreso para el Gobierno Central.
Este proyecto aplica también a aquellas empresas que no tienen convenio de estabilidad tributaria.
El último proyecto remitido al Parlamento, es la Ley de Gravamen Especial a la Minería, y establece que es recurso público lo originado por la explotación de recursos naturales no renovables y se faculta al Estado a firmar convenios de aceptación voluntaria con las empresas que tienen convenio de estabilidad tributaria, al cual está dirigido este esquema.
“Lo recaudado es fuente de ingreso directa al Gobierno Nacional y al igual que los otros dos esquemas, se determina en función a la utilidad operativa”.

Fuente: http://elcomercio.pe/economia/1302391/noticia-ejecutivo-aprobo-tres-proyectos-ley-viabilizar-aporte-minero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.