*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 2 de septiembre de 2011

Destinarán 10% del presupuesto 2012 al pago de la deuda pública

Economía peruana, Deuda pública, Ministerio de Economía y Finanzas, Presupuesto 2012
Este gasto ascendió al 11% en este año. Se prevé un 51% más de ingresos por canon, para financiar el gasto estatal.
(Archivo El Comercio).

El gobierno de Ollanta Humala mantendrá la política de reducción de endeudamiento del Estado de la gestión anterior.
Vea AQUÍ los cuadros sobre el gasto no financiero y la inversión pública proyectados para los próximos tres años.
Así lo consigna el proyecto de Ley del Presupuesto del Sector Público 2012, enviado por el Ejecutivo al Congreso durante esta semana. La propuesta indica que se destinarán S/.9.486 millones al servicio de la deuda, ocupando el 10% del monto total programado para gastar durante el próximo año (S/. 95.534 millones, 8% más que en el 2010).
Cabe recordar que el año pasado se destinó 11% del presupuesto a deuda.
Esta es una de las condiciones indicadas por el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, que asegurarán un crecimiento anual de 6% en el próximo quinquenio. “Requerimos sostenibilidad en la deuda pública”, afirmó.
MEJORAR CALIFICACIÓN
Asimismo, en el MEF se asegura que la tendencia decreciente de la deuda pública permitirá que el país pueda tentar un nuevo incremento en la calificación de deuda soberana.
Sobre ello, la calificadora Standard & Poor’s, entidad que elevó el ráting del Perú de BBB- a BBB a inicios de semana, consideró que...
 el país podría mejorar más.
La agencia Andina informó que la calificadora asegura que una nueva elevación se dará si el país crece más en sectores no relacionados con energía y minería.
MTC
Castilla precisó que la tercera parte de los recursos presupuestados se destinarán, en términos generales, a salud y educación.
Sin embargo, después del MEF (que administra los recursos por operaciones oficiales de crédito), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) sigue siendo la cartera con el segundo mayor presupuesto dentro del Estado. En el 2012 este ministerio dispondrá de S/.6.965 millones, que se ejecutarán principalmente en inversión en obras de infraestructura.
Cabe indicar que la inversión pública para el 2012 llegará a 5,9%, y seguirá creciendo hasta el 2014.
REGIONES
Por el lado del financiamiento del presupuesto, el MEF informó que habrá un considerable incremento de los recursos del canon y sobrecanon, en paralelo a las anunciadas acciones para incrementar los ingresos fiscales originados vía Sunat (ataque a la evasión, reducción del contrabando y la subvaluación y recuperación de deuda, entre otras).
El MEF señala que por canon ingresarán S/. 9.112 millones en este año, un crecimiento de más de 51% sobre el 2010. Entre los gobiernos regionales que concentrarán la mayor parte de estos recursos están Cusco (17,7%), el Callao (6,9%) y Loreto (9%).
En tanto, quienes reciben los menores recursos son Amazonas, Lambayeque, Madre de Dios y San Martín, que en conjunto alcanzan S/. 2 millones.
EN PUNTOS
El 44% del presupuesto no financiero ni previsional se destinará a programas con enfoque en resultados.
Se prevé que se gastará 3% del PBI en educación y 1,7% en salud, con el inicio de proyectos como Cuna Más y Pensión 65.
El presupuesto también considera la atención de demandas salariales de sectores como docentes.
Se estableció el otorgamiento de un bono por desempeño para el Ministerio Público, del Interior, Justicia y Poder Judicial.

Fuente: http://elcomercio.pe/economia/1265508/noticia-destinaran-10-presupuesto-2012-al-pago-deuda-publica_1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.