*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 2 de septiembre de 2011

Buscan incluir a las mypes en el Consejo Nacional del Trabajo

Rudecindo Vega
Se beneficiarán más de 83 mil microempresas y pequeñas empresas. Prioridad del consejo será promover la ley general del trabajo
CARLOS HURTADO DE MENDOZA.

Hoy el gobierno ha hecho oficial –vía “El Peruano”– la tarea de la comisión de especialistas que ha convocado el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE): revisar el proyecto de ley general del trabajo durante 60 días, para luego enviar el documento al Consejo Nacional del Trabajo (CNT), en busca de que se discuta y resuelva su versión final.
Rudecindo Vega, titular del MTPE, adelantó ayer que los miembros de esta comisión de especialistas “son técnicos de primer nivel”, la mayoría ex ministros de Trabajo. Las sugerencias hechas por ellos serán discutidas –por primera vez dentro del CNT– por representantes de las microempresas y pequeñas empresas que existen en nuestro país. “Ellas serán incorporadas al...
 CNT porque queremos hacer más inclusiva y representativa esta instancia de diálogo”, detalló el ministro Vega a El Comercio.
Vale destacar que la incorporación de las mypes beneficia a 83.606 empresas, según registro del MTPE. Son 240.462 los trabajadores involucrados.
LEY DE INDEPENDIENTES
Además de la ley general del trabajo, el CNT tendrá que perfeccionar la Ley del Trabajador Autoempleado. El ministerio ha cargado en su página web el proyecto de ley, un plan que busca beneficiar a cinco millones de trabajadores independientes con formalización, capacitación y seguro social. El MTPE espera recibir sugerencias para perfeccionar la norma. Al respecto, Humberto Speziani, presidente de la Confiep, señaló que esto beneficiará la recaudación estatal, mientras que Juan José Gorriti, de la CGTP, comentó que deberán evitarse recomendaciones de horario a los independientes.
Mientras discute los proyectos de ley, el CNT tendrá sesiones descentralizadas a escala nacional, “dos por mes”, previa coordinación con los gobiernos regionales. El objetivo será recibir todas las sugerencias posibles de la manera más técnica. Por eso, a decir de Vega, el CNT suma a representantes de los gremios empresariales, de los sindicatos de trabajadores y, ahora, de las mypes.
Apenas instalado el Consejo, ya recibió cuestionamientos a su plan de acciones: se critica que las sesiones descentralizadas demorarán el proyecto de ley general del trabajo, y se cuestiona si realmente se discutirán aspectos controversiales como los artículos que refieren una indemnización de 24 meses de sueldo cada vez que se despide a un trabajador, en vez de 12, o la eliminación de los services. Sobre el tema, Rudecindo Vega apuntó que “se revisará todo lo que sea necesario”.
Fernando Villarán, ex ministro de Trabajo, apuntó que la inclusión de las mypes al CNT deberá ser acompañada por apoyo a su productividad, para que estén preparadas si aumenta su tributación.
EN PUNTOS
El Estado como ejemplo
El ministro de Trabajo afirmó que su portafolio velará por el cumplimiento de todos los derechos de los trabajadores estatales.
El Estado es el empleador más grande del país: tiene dos millones de trabajadores a escala nacional.
Rudecindo Vega dijo que buscará homogeneizar el sistema estatal de remuneraciones, y regularizar los regímenes laborales.

Fuente: http://elcomercio.pe/economia/1265522/noticia-buscan-incluir-mypes-consejo-nacional-trabajo_1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.