*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 8 de septiembre de 2011

EsSalud: Tolerancia cero a la corrupción

El presidente ejecutivo de Essalud, Álvaro Vidal, ratificó ayer la decisión de limpiar de corrupción a la entidad que dirige y adelantó que este fin de semana la referida entidad emitirá un informe preliminar sobre posibles actos de corrupción cometidos durante la administración anterior.

“Planteamos corrupción cero en Essalud, pues ya el presidente Ollanta Humala expresó que los fondos del seguro social son sagrados e intangibles, por lo cual tienen que ser defendidos con celo absoluto y es un compromiso que adquirimos con el pueblo, de luchar contra toda forma de corrupción y limpiar a Essalud de corruptos”, dijo Vidal durante una reunión con los dirigentes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

“Vamos a presentar un informe preliminar este fin de semana, que identificará a los funcionarios involucrados en este delito. Tienen que haber pruebas de corrupción. Es un proceso largo, hay mucha carga burocrática y carga administrativa e intentos de retardar este proceso”, subrayó.

Dijo que Essalud tiene 45 mil trabajadores y que el gobierno anterior aumentó en...
10 mil los servidores de esta entidad. Indicó que en la sede central de Lima hay, por ejemplo, 600 cargos de confianza y en el resto del país hay 1300 cargos de confianza.

Afirmó que los funcionarios corruptos serán separados de la institución que preside porque en este propósito se ha comprometido el gobierno de Ollanta Humala. Agregó que ya se ha separado a 90% de funcionarios de la alta dirección pero que aún faltan de los estamentos intermedios y a nivel nacional.

“Ya se ha cambiado a funcionarios de la alta dirección, pero estamos acumulando pruebas y si se hallan responsables los funcionarios corruptos salen inmediatamente y serán sometidos a las instancias de la Contraloría General de la República y se enviará el informe a la Comisión de Fiscalización del Congreso”, apuntó.

Dijo que esa comisión congresal ha pedido un informe de casos concretos de corrupción. Además de atender la solicitud, Vidal también pedirá asistir a informar a la Comisión de Trabajo.

REVISARÁN CONTRATOS DAÑINOS Vidal subrayó que revisarán los cuatro contratos firmados por funcionarios de la anterior gestión con asociaciones público-privadas, por los cuales el Seguro Social podría quedar “hipotecado por 15 años”, debido a los millonarios pagos que deberá hacer la nueva administración a partir de julio próximo, por efecto de esos contratos.

“Estamos en la revisión de los términos de referencia y estamos haciendo un examen exhaustivo, caso por caso y punto por punto, para que no se ponga en riesgo la sostenibilidad financiera. Se trata de contratos de 10 y hasta 32 años que comprometen más de mil millones de soles de los fondos de los trabajadores”, explicó.

Reiteró que estos egresos harán que hacia el 2015 Essalud tenga un déficit de casi 2 mil millones de soles.

AUDITORÍA EN PROCESOReiteró que los representantes del directorio de Essalud (del Estado, de los trabajadores y los empresarios) acordaron realizar “una auditoría internacional financiera y de gestión, y en ello coincidimos con la CGTP, para ver en qué situación estamos recibiendo Essalud pues sabemos de las primera denuncias de corrupción del gobierno pasado”.

El director general de Essalud, Pedro Francke, dijo que esta auditoría se hará se acuerdo a las normas de la Contraloría, dentro del marco legal, “para tener un balance claro de la administración anterior y ver los casos de corrupción y plantear la visión a futuro de las medidas para lograr el equilibrio financiero en Essalud”.

LICITACIONES TRANSPARENTESVidal señaló además que los contratos, licitaciones y adquisiciones que haga en su gestión “serán transparentes y no secretas y en tiempo real”. Dijo también que los nuevos funcionarios que trabajen en el seguro social ingresarán por meritocracia y deberán ser “incuestionables y con preparación ética y técnica”.

Denunció que durante el gobierno Fujimorista se eliminó el Consejo de Vigilancia de la institución, encargado de detectar y evitar la corrupción. Dijo que esta función la realiza el actual Órgano de Control Interno (OCI) que depende de la Contraloría General de la República, “Reforzaremos el mecanismo de la OCI y pediremos al Ministerio de Trabajo la restauración de este consejo”, añadió.

Vidal recibió la agenda de acciones planteada por la CGTP para Essalud y dijo que será atendida por la Gerencia General.


Javier Solís
Redacción


Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/2/essalud-tolerancia-cero-a-la-corrupcion_94214.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.