*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 8 de septiembre de 2011

Lourdes Flores y alcalde Burgos arremeten contra Villarán

Cuando ya todos pensaban que el debate para que San Juan de Lurigancho se convierta en una provincia especial había terminado tras el calor electoral, en la mente del alcalde de ese distrito, Carlos Burgos, y de la presidenta del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores, el tema parece no haberse ‘archivado’. La intención de escindir a la Lima Metropolitana sigue en pie, y ahora Burgos está promoviendo un lobby para conseguirlo.

Diario16 tuvo acceso a un e-mail que en los primeros días de este mes fue enviado a todos los congresistas, regidores de Lima Metropolitana, y alcaldes distritales de Lima que pertenecen al PPC o de la exalianza Unidad Nacional.

En el mensaje de cuatro líneas, en el que se indica la invitación a nombre de la presidenta del PPC, Lourdes Flores, y de los regidores de Lima Metropolitana, se destaca además que el anfitrión del encuentro es, precisamente, el alcalde Burgos, pues la cita se desarrollará en un local de su distrito, una fábrica en la que ya están colocando los toldos.

Aunque el título del mensaje es “almuerzo de confraternidad”, de acuerdo con otros correos y, según confirmaron fuentes cercanas al PPC, dicho encuentro tiene como única finalidad conseguir el...
apoyo político e institucional para insistir en la “provincialización” del distrito de San Juan de Lurigancho.

Es más, en una de las misivas se precisa: “Tema: Provincia Especial de San Juan de Lurigancho”. También se les pide a los invitados llevar ropa sport, se les informa que la comida será criolla y que el encuentro estará amenizado por el cumbiambero Grupo 5 “hasta las últimas consecuencias”. La dirección que señala la invitación es Av. Canto Grande 2862, en San Juan de Lurigancho.

LOBBY CONGRESAL
Lourdes Flores y el alcalde Burgos buscarían con esta reunión el respaldo congresal para que la iniciativa de crear una nueva provincia sea retomada en el Legislativo. No obstante, Burgos también pretende obtener apoyo de los demás alcaldes distritales y en el mismo seno del Concejo Metropolitano, para que los reclamos de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, que seguro no se harán esperar, tengan una respuesta en varios flancos.

Entre los invitados destacan los congresistas Alberto Beingolea, Marisol Pérez Tello, Gaby Pérez del Solar, Javier Bedoya; los alcaldes Freddy Ternero (San Martín de Porres), José Luis Huamaní (Surquillo), Raúl Cantella (San Isidro); y los regidores Pablo Secada, José Danós y Luis Castañeda Pardo, hijo del exalcalde de Lima.

En total, los invitados son 31, de los cuales ya han confirmado su asistencia, además de los regidores y algunos alcaldes, todos los legisladores del PPC, exceptuando a Lourdes Alcorta, quien está por estos días con problemas de salud.

PROYECTO ARCHIVADO
Como se recuerda, esta iniciativa fue promovida por el gobierno de Alan García, en medio de las elecciones generales últimas, como una forma de ganar réditos políticos. Tras recibir las críticas técnicas de diversos sectores, por el apuro en obtener la norma, además, esta fue archivada en el Congreso, tanto en la Comisión de Constitución como en la de Descentralización.

Asimismo, en abril de este año mereció el rechazo del pleno del Concejo Metropolitano de Lima, lo cual ocasionó una disputa entre la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y el burgomaestre Burgos.

Esta pelea, que se extendió a temas como el Hospital de la Solidaridad en ese distrito, tuvo un aparente final feliz el mes pasado, cuando ambas autoridades, con abrazos de por medio, fumaron la pipa de la paz con el compromiso de seguir trabajando juntos en diversos temas.

La misma Villarán, hace algunas semanas, recordó el tema como una propuesta fuera de lugar que felizmente fue entendida así por los parlamentarios. “Me entregaron Lima completa y no entregaré al final de mi gestión una Lima desmembrada”, remarcó la alcaldesa, al reiterar su posición opuesta a esta iniciativa.

LUIS GARCÍA ROJAS: lgarcia@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/9194-lourdes-flores-y-alcalde-burgos-arremeten-contra-villaraan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.