*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 12 de septiembre de 2011

“Están demorándose para investigar a Alan, no vaya a ser que haya negociaciones ocultas”

Pese a mostrarse renuente con la prensa, Fernando Olivera accedió a conversar con Diario16 para advertir “negociaciones ocultas” en el Congreso de la República, que buscarían evitar la formación de una comisión investigadora que fiscalice el gobierno anterior. Sostiene que el actual gobierno no “se merece” un apoyo incondicional y debe demostrar que es democrático con sus actos. Sobre su relación con Perú Posible, prefiere “mirar hacia adelante”, aunque reconoce el bien ganado prestigio del ex presidente Alejandro Toledo.

-¿Qué opina de la intención del Congreso de la República de abrir una Comisión Investigadora que revise presuntas irregularidades del gobierno de Alan García?
Está demorándose la decisión, no vaya a ser que haya negociaciones ocultas, así que espero que se haga con transparencia y que se llegue a la verdad. Es un tema pendiente que el pueblo merece que sea atendido.

-¿Cómo ha visto la derrota de Alejandro Toledo en las últimas elecciones?
Creo que hay que...
mirar para adelante. Alejandro Toledo ya tiene un sitio en la historia del Perú y una voz muy importante como ex Jefe de Estado y demócrata a carta cabal. Por eso hoy está muy respaldado por los presidentes demócratas de América y España, y creo que hace bien en mantener una equidistancia y equilibrio, observando que los valores democráticos estén siempre preservados.

-Con la designación del Gabinete hubo una crisis en Perú Posible, sobre todo por la actuación de Carlos Bruce, quien se opuso a la alianza con el gobierno actual ¿Qué opina de su actuación?
No voy a intervenir en temas internos de Perú Posible y, sinceramente, prefiero mirar adelante. Hay mucho por hacer y en lo que podamos coincidir y converger los demócratas, ¡enhorabuena! Pero creo que la independencia respecto del Gobierno es muy importante, porque hay que cuidar el valor de la transparencia que se necesita en los actos de gobierno, y que los corruptos no vayan nuevamente a enquistarse en el poder.

-¿Ve alguna señal de que eso vaya a ocurrir?
Es prematuro, por eso en esta oportunidad lo que exijo es transparencia, nada de acuerdos y conversaciones secretas.

-En todo caso, ¿ está de acuerdo con el apoyo al Gobierno?
Ollanta Humala es una realidad, es el presidente del Perú y sobre lo que hay que expresar posición es sobre propuestas y actos de gobierno concretos. No creo que nadie se merezca un apoyo incondicional, más aún cuando tiene que demostrar en los hechos que es un demócrata a carta cabal y que está transitando por el camino de la seguridad jurídica y de la democracia social. Pero repito, no valen apoyos incondicionales, hay que estar muy atentos y creo que el Congreso nunca debe renunciar a su labor fiscalizadora, y a ello nadie debe oponerse ni nadie debe molestarse. Al contrario, es una prueba de las convicciones democráticas y creo que el Congreso también tiene que asumir el reto de recuperar la confianza de la ciudadanía. Pero, lamentablemente, en estas pocas semanas ya ha habido algunos hechos que han vuelto a molestar con razón a la población.

-¿A qué hechos se refiere?
Por ejemplo, el tema pecuniario. El Congreso debuta y aplica prácticas que hacen que el pueblo vea que salen unos “otorongos” y entran otros “otorongos”. Eso no le hace bien a un poder del Estado que tiene que cumplir un rol democrático importante. Creo que hay que recuperar la confianza del pueblo con hechos, con renunciamiento y con mucho trabajo.

-¿Qué opina sobre los primeros anuncios de Ollanta Humala, como en el tema minero por ejemplo?
No conozco los detalles, prefiero no opinar. Lo único rescatable es que, aparentemente, se está dialogando con los sectores involucrados, por qué confrontar por confrontar con quienes son socios del desarrollo, que deben seguir invirtiendo y a la vez asumiendo su responsabilidad social, obliga al diálogo y al acuerdo.

-Ahora que ha regresado, ¿va a tener participación en Perú Posible?
No, yo soy independiente…

-¿Cuál es su relación con el ex presidente Toledo?
Como siempre, una muy buena relación…

-¿No se sitió un poco afectado porque no participó…?
Le he dicho que no voy a hablar ya del pasado, me gusta mirar adelante…

-Entonces, ¿qué perspectivas tiene acá?
Todavía tengo compromisos en España, pero también tengo algunos proyectos acá y nunca me he sentido lejos del Perú, porque lo llevo en la sangre.

-Pero durante el gobierno de Alan García era difícil que usted tuviera acá una participación...
Para trabajar por el Perú no se necesita del favor del Presidente ni de ningún político. El peruano trabaja por el país en todo sitio, esté quién esté en el gobierno. Esa es mi norma, dejo de lado la discrepancia política para buscar los temas de apoyo al país.

ETHEL FLORES: eflores@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/9310-estaan-demoraandose-para-investigar-a-alan-no-vaya-a-ser-que-haya-negociaciones-ocultas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.