*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 6 de septiembre de 2011

Ex embajador Hamilton promovió reuniones con Montesinos

Al parecer, el vínculo del ex embajador estadounidense John Hamilton con Vladimiro Montesinos era más estrecho del que se pensaba, al punto de que el funcionario extranjero llegó a ser una suerte de concertador de reuniones con el nefasto ex asesor del desaparecido SIN.

El sábado, el ex presidente Alejandro Toledo, a quien Hamilton calificó en un cable diplomático revelado por Wikileaks como “mujeriego” y “gran bebedor”, indicó que el ex representante estadounidense es una “fuente descalificada”, porque este “conspiró contra la recuperación de la democracia en el Perú, en el 2000”.

A lo dicho por el líder de Perú Posible se suma lo indicado por la asesora principal de la Oficina en Washington para los Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), Coletta Youngers, en su libro ‘Violencia política y sociedad civil en el Perú, historia de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos’ (CNDDHH), publicado en 2003.

Allí narra cómo es que Hamilton propuso a los representantes de esta entidad que sostuvieran una reunión con Montesinos para obtener “beneficios concretos” para inocentes procesados por terrorismo.

CONTACTO CON EL DOC
Todo se inició en octubre de 1999, cuando en una reunión en Washington de la Coordinadora para ver asuntos peruanos, el Subsecretario de Estado Adjunto, William Brownfield, le preguntó a Sofía Macher, entonces secretaria ejecutiva de la CNDDHH, si habían tenido “contacto reciente” con Montesinos. Ante la negativa y sorpresa, le propuso que...
se sostuviera una reunión, pero Macher la rechazó.

“Una vez de regreso a Lima, el embajador Hamilton nuevamente planteó el tema. Un emisario, Jorge Santisteban, fue a hablar en privado con Macher y le sugirió que se reuniera en privado con Montesinos. Macher respondió argumentando que ella haría eso únicamente a solicitud del Consejo Directivo de la Coordinadora, y siempre y cuando se tratara de una reunión pública”, se lee en el libro.

Asimismo, cuenta que en enero de 2000, tres representantes de la CNDDHH se reunieron con el mismo Hamilton para decirle personalmente lo inconveniente de una reunión de ese tipo, pues legitimaría la figura de Montesinos, quien por cierto ni siquiera era un funcionario público reconocido.

“Hamilton les dijo que ellos podrían conseguir resultados concretos de tal encuentro, específicamente, la liberación de algunos prisioneros a cambio de proporcionarle legitimidad a Montesinos o al régimen que él representaba”, se lee en la página 407.

En este mismo contexto, Youngers afirmó que el mismo Hamilton reconoció que la CIA tuvo una “relación oficial vinculante” con Montesinos. Esto también fue referido por Toledo el sábado.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/9080-ex-embajador-hamilton-promoviao-reuniones-con-montesinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.