*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 6 de septiembre de 2011

Vivos empujan a la quiebra al Banco de Materiales

La grave situación del Banco de Materiales (Banmat) hace pensar a más de uno que quizá no sea necesario liquidar la entidad, pues la misma podría terminar quebrada antes de tiempo. Continuas leyes para condonar deudas de personas que no son pobres, la viveza de algunos funcionarios públicos deudores, y las ya conocidas irregularidades, podrían terminar con la ruina de esta entidad.

Esta entidad estatal cuenta con una cartera castigada de S/.1,500 millones en préstamos que no vienen siendo amortizados por personas que seguramente no pudieron seguir cumpliendo sus compromisos, pero también por la frescura de muchas personas que, pudiendo hacerlo, simplemente decidieron dejar de pagar, como el ex congresista de UPP Carlos Cánepa La Cotera, según una investigación realizada por el programa Cuarto Poder.

El ex representante de Tumbes, quien en los últimos cinco años ganó S/.15 mil mensuales, nunca pudo cancelar una deuda pendiente de 10 años a esa entidad. En el 2001 su préstamo era de S/.12 mil, pero hoy, con los intereses de una deuda impaga, su monto es de S/.26,800.

En su defensa, dijo que no paga porque no sabe cuál es el costo de la deuda, pues la desaparecida Empresa Nacional de Edificaciones (Enace), cuyos activos heredó el Banmat, no ha sabido fijar el monto de la deuda pagada.

Pero, al margen de esto, la situación de Cánepa, ingeniero de profesión y catedrático universitario desde hace más de 30 años, y cuya esposa también es profesional, demuestra que siempre contó con recursos para honrar su deuda.

A él se suma el vicepresidente regional de...
Tumbes, Orlando La Chira, quien en 15 años nunca pagó su mensualidad de S/.200 al Banmat. Algo similar pasó con Jesús Saavedra, consejera regional de esa dependencia, quien adeuda más de 4 mil soles desde 2004. Ella no paga porque no está de acuerdo con los intereses.

En Pucallpa, el consejero Rómulo Bonilla debe más de S/.7 mil al Banmat, y al parecer tiene poco interés en cumplir su compromiso. Bonilla argumenta que no ha pagado porque en la entidad estatal se niegan a aceptarle el pago total de la deuda. Situaciones como esta se repiten en otras regiones.


Condonan deudas a quienes no califican como pobres


Pero quizá el mayor daño que se ha hecho a la entidad ha sido la condonación de deudas a personas que, en realidad, no lo necesitaban. Esto se dio gracias a controvertidas iniciativas legales, como la promovida por el Apra “entre gallos y media noche” para beneficiar a 20 mil prestatarios, quienes dejarán de pagar S/.214 millones en total.

Y la suerte les llegó a tres días del final del gobierno aprista. La ley que optimiza los recursos que administra el Banmat se publicó el 26 de julio y la norma pasaría desapercibida, si no fuera porque al final se incluyó una sorprendente disposición transitoria complementaria que indica que si una familia sustenta que gana menos de 900 soles mensuales, el Estado le perdona la deuda.

Diversos beneficiados por esta norma, entrevistados por el programa dominical, indicaron que no se encuentran en extrema pobreza, e incluso algunos reconocieron que pagaron unos dos mil soles para ser parte de la lista de ‘pobres favorecidos’ por ese dispositivo legal, tal como lo reconoció Juan Mendoza, esposo de la prestataria Genoveva Cárdenas, en Villa El Salvador.

El común denominador de estas familias, también en el distrito de San Juan de Lurigancho, es que, definitivamente, no viven en situación de pobreza, y que su argumento principal para no pagar es que no están de acuerdo por los impuestos ganados en años de incumplimiento.

El congresista Mauricio Mulder, quien promovió esta medida, defendió la aprobación de la misma y dijo que, en todo caso, el control no es tarea suya sino del Ejecutivo, pues ellos solo lo autorizaron “para que haga su tarea”.

Según el presidente del Banmat, Luis Ramos, los 200 millones de soles de esta última condonación representan más o menos un tercio del fondo de dicha entidad. “Este fondo ha ido desapareciendo por circunstancias políticas y nos encontramos con que el fondo se encuentra en un momento crítico”, indicó .

Fuente: http://diario16.pe/noticia/9079-vivos-empujan-a-la-quiebra-al-banco-de-materiales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.