*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 4 de septiembre de 2011

Financiarán conexiones de gas natural

Ministerio de Energía y Minas informó que antes de fin de año se culminará un esquema de pago de este servicio y así masificar su uso.
El ministro Herrera Descalzi dijo que se busca cumplir la meta del Gobierno. (USI)
El ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, informó que antes de fin de año se culminará un esquema de financiamiento para que las familias puedan afrontar el costo de las conexiones domiciliarias de gas natural.
Manifestó que un grupo de técnicos del portafolio, encabezado por el viceministro de Energía, Luis Espinoza, está encargado de elaborar el esquema, el cual podría involucrar a la Corporación Financiera de Desarrollo o a algún banco privado.
“Podríamos usar el mismo esquema usado en el gas natural vehicular (GNV) y aplicarlo para el consumo domiciliario, pero la idea es tratar de tener los créditos razonablemente más baratos”, declaró a la agencia Andina.
En el actualidad, Cofide tiene su programa Cofigas, el cual consiste en entregar un crédito a los propietarios de los vehículos para financiar su conversión al uso del GNV, y con el uso del sistema del chip inteligente se realiza el pago del préstamo con parte del consumo de gas.
El ministro indicó que cuando se defina ese
mecanismo, no solo se iniciará la masificación del gas natural, sino que se promoverá más trabajo, debido a la mayor demanda de técnicos especializados en las conexiones domiciliarias.
“Este empleo no requiere demasiada calificación, son técnicos con algún conocimiento a los que hay que entrenar y pasarlos por pruebas para que hagan las cosas bien”, subrayó.
Mencionó que una familia interesada en usar gas natural en su domicilio no se ve incentivada al darse cuenta que el costo de la conexión puede oscilar entre 500 y 1,500 dólares.
“El gas genera ahorros para las familias, pero si no tienen el dinero para hacer la conexión, entonces continuarán usando gas licuado de petróleo (GLP) en lugar de gas natural, y eso hará que el Perú siga dependiendo del petróleo”, anotó.
Asimismo, precisó que el MEM sigue dialogando con Cálidda Gas Natural del Perú, empresa concesionaria del sistema de distribución de gas natural en Lima y Callao, para coordinar las medidas que permitan alcanzar la meta de 400 mil conexiones que anunció el presidente Ollanta Humala.
“Antes de asumir el cargo tuve una conversación con ellos para tener una idea de cómo estaba el panorama, y ellos me aseguraron que con las condiciones necesarias podían llegar a la masificación”, refirió.
En el marco de esas conversaciones, reveló que pidió al viceministro de Energía que la meta de conexiones se establezca en una adenda al contrato de distribución de gas natural, con el objetivo de darle una formalidad al compromiso.
“Esa es mi preferencia, pero una adenda depende de las dos partes y somos respetuosos de los contratos, por lo que no vamos a forzar situaciones, pero si nosotros como gobierno damos las condiciones que ellos consideran necesarias, entonces debemos plasmar eso en un contrato con obligaciones”, añadió.

Fuente: http://peru21.pe/noticia/1269808/financiaran-conexiones-gas-natural

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.