*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 4 de septiembre de 2011

Gana respaldo advertencia de Ollanta al Consorcio Camisea

Las palabras con las que el presidente Ollanta Humala se dirigió el pasado miércoles 31 de agosto al consorcio de Camisea -en las que conmina al citado conglomerado para que el gas del Lote 88 sea destinado íntegramente al mercado interno-- fueron respaldadas por diversas personalidades, entre ellas el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, y el congresista de Gana Perú Javier Diez Canseco.

Ese día el Jefe del Estado, en una reunión con la central sindical realizada en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), fue muy enfático respecto a...
su promesa de recuperar el Lote 88, tal como lo prometió durante la campaña que lo llevó a la presidencia, cuando dijo que su gobierno recuperaría el recurso energético para todos los peruanos.

EN BUENA LIDEl pasado miércoles, el Mandatario se dirigió al consorcio Camisea y lo instó a seguir el ejemplo de las empresas mineras que acordaron con el Gobierno pagar el gravamen a las sobreganancias en el sector, y le pidió llegar a un acuerdo sin que sea necesario tomar medidas más drásticas.

“Falta todavía resolver el problema del gas y queremos hacerlo en buena lid, sin necesidad de recurrir a otras medidas que esperamos no nos obliguen a tomar”, advirtió.

A menos de 30 días del gobierno de Gana Perú, el estado peruano logró que las empresas mineras dedicadas a la citada actividad extractiva paguen tres mil millones de soles anuales por un nuevo gravamen a sus ganancias extraordinarias.

“Hemos logrado algo significativo sin necesidad de patear el tablero y esperamos lo mismo respecto al gas”, dijo el Jefe del Estado.

Previamente, el ministro de energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, señaló que el consorcio Camisea, liderado por la estadounidense Hunt Oil y en el que participan también Repsol-YPF, la coreana SK Energy y la japonesa Marubeni, está renuente a devolver el Lote 88.

Según pudimos conocer de otras fuentes del sector, el consorcio transnacional mantiene esa posición, aunque no es uniforme, pues algunas de sus empresas han mostrado disposición a aceptar que el Lote 88 sea íntegramente para el consumo interno. La renuencia proviene de compañías que arguyen compromisos suscritos arribados con entidades financieras que participaron en la construcción del proyecto de exportación.

En una entrevista con LA PRIMERA publicada el pasado jueves, el primer ministro, Salomón Lerner, dijo respecto al estado de las conversaciones que existen avances importantes, aunque aún no se puede hacer anuncios debido que algunas de las empresas están consultando con sus matrices en el exterior.

El Primer ministro anunció que en el transcurso de la presente semana llegarán al país funcionarios de alto nivel de las citadas empresas que tratarán el tema con Perúpetro, encargada de la negociación.

POR DECRETO SUPREMOEn tanto se busca un entendimiento con el consorcio Camisea, Mario Huamán, secretario general de la CGTP, destacó la actitud del Gobierno de sentarse a conversar, sin embargo sostuvo que muy bien podría hacer uso de sus facultades constitucionales y emitir un decreto supremo que zanje el asunto.

Agregó que esta norma bien puede derogar los decretos promulgados por el gobierno aprista que sirven como sustento jurídico en las negociaciones. “La prioridad debe ser para los peruanos, pues se trata de un gas regulado (barato), para que abastezca a la macrorregión sur, ahora que el Gobierno ha anunciado que el próximo año construirá el Gasoducto Surandino”, dijo a este diario.

Huamán saludó la actitud firme del presidente Ollanta Humala, la cual, agregó, se diferencia a la de su antecesor, el expresidente Alan García. “Este Gobierno defiende los intereses de todos los peruanos, lo que no sucedió con García quien estuvo más preocupado en cobrar ‘coimisiones’ porque para él la plata llegaba sola”, señaló.


Helio Ramos
Redacción


Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/2/gana-respaldo-advertencia-de-ollanta-al-consorcio-camisea_93897.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.