*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Gobierno plantea nuevo esquema de regalías mineras

Al término de la sesión de Consejo de Ministros realizada ayer en Palacio de Gobierno, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Miguel Castilla, informó que en los próximos días enviará al Congreso de la República tres proyectos de ley con carácter de urgencia relacionados al sector minero.


El primero de los proyectos busca modificar todo el esquema vigente de las regalías mineras. Según dijo el titular de Economía, el principal componente del nuevo esquema constituye una contraprestación por la extracción de minerales.

Además, indicó que con la propuesta el gobierno pretende corregir la regresividad que tiene el actual esquema. “En el esquema vigente las empresas menos rentables tenían una mayor carga impositiva y las más rentables una menor carga impositiva. Lo que se ha hecho ha sido corregir esta fuente de regresividad y hacer un impuesto más progresivo, más justo”, explicó.

Asimismo, el gobierno aprobó el proyecto de ley de gravamen especial a la minería, el que establece que “es recurso público que se origina de la...
explotación de recursos naturales no renovables con carácter compensatorio, no donación”. Lo recaudado es fuente de ingreso directo al Gobierno Nacional.

El Ejecutivo también aprobó el proyecto de ley de impuesto especial a la minería. Este es un tributo que también grava la utilidad operativa y el dinero recaudado es fuente de ingreso directo al Gobierno Nacional.

S/. 225 millones para Pensión 65
Por su parte la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Aída García Naranjo, anunció que la partida destinada para llevar a cabo el programa Pensión 65 será de S/. 225 millones. También confirmó que este se dará inicio los primeros días de octubre en los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Puno e Ica.

García Naranjo agregó que Pensión 65 se extenderá a todos los departamentos que actualmente están siendo beneficiados por el plan piloto denominado Bono Gratitud.

De otro lado, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Rudecindo Vega, anunció la creación de dos nuevos programas que buscan fomentar más oportunidades laborales y la responsabilidad social entre los empresarios: ‘Vamos Perú’ y ‘Perú Responsable’.

“El primero está orientado a mejorar la calidad del empleo, la empleabilidad de los trabajadores, mientras el segundo está orientado a optimizar, fortalecer a hacer mucho más masivas las buenas prácticas laborales de las empresas en materia de responsabilidad social”, declaró.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/9400-gobierno-plantea-nuevo-esquema-de-regalaias-mineras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.