Lima cuenta con 115.334 autorizados aunque solo necesita 100 mil. Según Concejo de Lima, taxistas deberán implementar taxímetro en el 2014
(Archivo)
CARMEN GALLEGOS
Tomar un taxi en Lima es jugarse la suerte. El 5 de setiembre una empresaria textil, que estaba embarazada, fue asaltada y violada luego de abordar uno en San Isidro.
Hasta el momento no hay forma de saber, a ciencia cierta, si tomar alguno de los 240 mil taxis (cifra estimada entre formales e informales) de la ciudad podría terminar en tragedia.
¿Cuál es la estrategia de seguridad de los limeños? La mayoría (54%) se basa principalmente en el rostro del conductor para abordar el vehículo, según demostró una encuesta de Ipsos Apoyo en el 2009.
Sumado a esto, el exceso de taxis asfixia las vías de la ciudad con ruido, tráfico y smog.
Esta situación caótica es percibida por la mayoría de limeños (67%) que, según la última encuesta de El Comercio, elaborada por Ipsos Apoyo, aprueba que el Concejo de Lima solo permita la circulación de taxis empadronados en empresas.
De acuerdo con el último registro de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) del Concejo de Lima, 121.510 vehículos se encuentran registrados para brindar el servicio de taxi en Lima Metropolitana. No obstante, solo 115.334 de ellos están autorizados. Eso quiere decir que...
hay al menos otros 124.666 informales recorriendo la ciudad, aunque no se tiene una cifra exacta.
Para el ingeniero Miguel Sidia Carrasco, del Instituto de Tránsito y Transporte de Lima, bastarían con 100 mil.
“Con los taxis de Lima se podría abastecer a todas las ciudades el país. En Bogotá, una ciudad con características similares a Lima, solo circulan 80 mil taxis”, recordó.
El experto en infraestructura vial Miguel Ángel Torres afirma que solo se necesitarían 50 mil. “Es una barbaridad de vehículos. En el distrito de Manhattan, en Nueva York, llegan como máximo a 18 mil taxis”, comentó.
¿Cómo llegamos a tener tantos taxis? Según la Municipalidad de Lima, el ya recargado sistema de transporte público recibió entre el 2003 y el 2010 unas 36.472 unidades autorizadas por la GTU.
Por ejemplo, solo en el 2009 se permitieron 5.210 taxis más. Y en el 2003 se autorizaron en un solo año ¡9.022 taxis!
PROPUESTAS DEL CONCEJO
Para contrarrestar el problema, la Municipalidad de Lima ha planteado el reordenamiento del servicio y el congelamiento de la flota.
Actualmente, el concejo instaló una mesa técnica el miércoles 7 de setiembre con gremios de taxistas para proponerles un cronograma de reformas.
En el primer año, los taxis deben formalizar su placa de servicio público.
Asimismo, en 18 meses, deben tener colores que los identifiquen.
En dos años, estar afiliados a algún sistema de radiocomunicación, visible en el vehículo. Y en tres años, contar con un taxímetro que registre el verdadero costo del servicio.
Héctor Rubio, vocero de la GTU, informó que en la mesa técnica se cuenta con la participación de la Federación Nacional de Taxis y Colectivos (Fentac), Federación de Taxis y Colectivos Lima Norte (Fedetac), Federación de Taxistas de Villa El Salvador, Corporación ETAE, Corporación de Servicio en Autos Colectivos Lima-Callao, Federación de Taxis y Colectivos Lima-Callao y la Federación de Taxistas del Perú.
Hernán Mendieta, representante de la Fentac, manifestó que están de acuerdo con la instalación de taxímetros. “Actualmente para entrar como taxista solo necesito ir al Servicio de Taxi Metropolitano (Setame) para pagar 10 soles a cualquier empresa afiliadora de taxi estación. En el expediente debo considerar mi DNI, mi tarjeta de propiedad y mi certificado de revisión técnica para que la empresa me dé un certificado de operación. Pero esto debe cambiar”, advirtió.
Mendieta insistió con el pedido de autorización de los taxis colectivos en la ciudad, planteamiento que fue rechazado por el presidente de Pro Transporte, Juan Tapia, porque, según él, la política de la Municipalidad de Lima está dirigida a la macrotransportación con buses grandes como el bus patrón.
“Queremos evitar la microtransportación y no seguir cargando las vías”, precisó.
Con respecto al congelamiento de la flota de taxis, Tapia informó que esto se realizaría durante un año luego de la formalización.
LAS CIFRAS
240.000
Taxis formales e informales circulan por la ciudad
115.334
Taxis están autorizados por la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima para circular.
24.924
Vehículos de transporte público, entre buses, coasters y combis circulan por la ciudad.
EL DATO
Taxi ecológico
El Concejo de Lima propone crear el servicio de taxi ecológico. El vehículo debe tener una antigüedad menor a 10 años y color verde, usar GNV y estar afiliado a una radio estación.
Tomar un taxi en Lima es jugarse la suerte. El 5 de setiembre una empresaria textil, que estaba embarazada, fue asaltada y violada luego de abordar uno en San Isidro.
Hasta el momento no hay forma de saber, a ciencia cierta, si tomar alguno de los 240 mil taxis (cifra estimada entre formales e informales) de la ciudad podría terminar en tragedia.
¿Cuál es la estrategia de seguridad de los limeños? La mayoría (54%) se basa principalmente en el rostro del conductor para abordar el vehículo, según demostró una encuesta de Ipsos Apoyo en el 2009.
Sumado a esto, el exceso de taxis asfixia las vías de la ciudad con ruido, tráfico y smog.
Esta situación caótica es percibida por la mayoría de limeños (67%) que, según la última encuesta de El Comercio, elaborada por Ipsos Apoyo, aprueba que el Concejo de Lima solo permita la circulación de taxis empadronados en empresas.
De acuerdo con el último registro de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) del Concejo de Lima, 121.510 vehículos se encuentran registrados para brindar el servicio de taxi en Lima Metropolitana. No obstante, solo 115.334 de ellos están autorizados. Eso quiere decir que...
hay al menos otros 124.666 informales recorriendo la ciudad, aunque no se tiene una cifra exacta.
Para el ingeniero Miguel Sidia Carrasco, del Instituto de Tránsito y Transporte de Lima, bastarían con 100 mil.
“Con los taxis de Lima se podría abastecer a todas las ciudades el país. En Bogotá, una ciudad con características similares a Lima, solo circulan 80 mil taxis”, recordó.
El experto en infraestructura vial Miguel Ángel Torres afirma que solo se necesitarían 50 mil. “Es una barbaridad de vehículos. En el distrito de Manhattan, en Nueva York, llegan como máximo a 18 mil taxis”, comentó.
¿Cómo llegamos a tener tantos taxis? Según la Municipalidad de Lima, el ya recargado sistema de transporte público recibió entre el 2003 y el 2010 unas 36.472 unidades autorizadas por la GTU.
Por ejemplo, solo en el 2009 se permitieron 5.210 taxis más. Y en el 2003 se autorizaron en un solo año ¡9.022 taxis!
PROPUESTAS DEL CONCEJO
Para contrarrestar el problema, la Municipalidad de Lima ha planteado el reordenamiento del servicio y el congelamiento de la flota.
Actualmente, el concejo instaló una mesa técnica el miércoles 7 de setiembre con gremios de taxistas para proponerles un cronograma de reformas.
En el primer año, los taxis deben formalizar su placa de servicio público.
Asimismo, en 18 meses, deben tener colores que los identifiquen.
En dos años, estar afiliados a algún sistema de radiocomunicación, visible en el vehículo. Y en tres años, contar con un taxímetro que registre el verdadero costo del servicio.
Héctor Rubio, vocero de la GTU, informó que en la mesa técnica se cuenta con la participación de la Federación Nacional de Taxis y Colectivos (Fentac), Federación de Taxis y Colectivos Lima Norte (Fedetac), Federación de Taxistas de Villa El Salvador, Corporación ETAE, Corporación de Servicio en Autos Colectivos Lima-Callao, Federación de Taxis y Colectivos Lima-Callao y la Federación de Taxistas del Perú.
Hernán Mendieta, representante de la Fentac, manifestó que están de acuerdo con la instalación de taxímetros. “Actualmente para entrar como taxista solo necesito ir al Servicio de Taxi Metropolitano (Setame) para pagar 10 soles a cualquier empresa afiliadora de taxi estación. En el expediente debo considerar mi DNI, mi tarjeta de propiedad y mi certificado de revisión técnica para que la empresa me dé un certificado de operación. Pero esto debe cambiar”, advirtió.
Mendieta insistió con el pedido de autorización de los taxis colectivos en la ciudad, planteamiento que fue rechazado por el presidente de Pro Transporte, Juan Tapia, porque, según él, la política de la Municipalidad de Lima está dirigida a la macrotransportación con buses grandes como el bus patrón.
“Queremos evitar la microtransportación y no seguir cargando las vías”, precisó.
Con respecto al congelamiento de la flota de taxis, Tapia informó que esto se realizaría durante un año luego de la formalización.
LAS CIFRAS
240.000
Taxis formales e informales circulan por la ciudad
115.334
Taxis están autorizados por la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima para circular.
24.924
Vehículos de transporte público, entre buses, coasters y combis circulan por la ciudad.
EL DATO
Taxi ecológico
El Concejo de Lima propone crear el servicio de taxi ecológico. El vehículo debe tener una antigüedad menor a 10 años y color verde, usar GNV y estar afiliado a una radio estación.
Fuente: http://elcomercio.pe/lima/1305551/noticia-ipsos-apoyo-mayoria-limenos-piden-formalizar-taxis
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.