*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 24 de septiembre de 2011

La Católica frenó a Cipriani

En medio de proclamas de libertad, autonomía e independencia, alumnos, profesores, trabajadores y exestudiantes rechazaron cambio de estatutos que entregaría la universidad al Cardenal.

De manera casi unánime, la Asamblea Universitaria rechazó ayer cambiar los estatutos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), tal como lo había solicitado el Vaticano, a través del polémico Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima.

Tras una histórica sesión de casi 10 horas, en medio de proclamas de libertad, autonomía e independencia, de alumnos, profesores, trabajadores y exestudiantes; la Asamblea Universitaria le dijo no a las pretensiones de Cipriani.

El rector de la PUCP, Marcial Rubio, detalló que el resultado de la votación fue de 69 votos a favor, uno en contra y cuatro en blanco.

“En realidad fue una sola votación, se ha discutido parte por parte, aprobando (los temas de discusión) y regresando, pero al final la votación final es como detallo”, dijo en diálogo con este diario.

De los 79 miembros de la Asamblea Universitaria, asistieron 70 y entre los ausentes están los cinco obispos que integran esa instancia de gobierno académico. “Ninguno de los cinco obispos que son miembros (delegados) de la Conferencia Episcopal ha venido desde enero de 2009 y tampoco ha venido ninguno de...
ellos hoy”, dijo Rubio.

AUTONOMÍA GENERAL “En general lo que se ha tratado es defender la autonomía económica, administrativa, académica y de gobierno de la universidad, tal como lo describen la Constitución y la Ley Universitaria”, aseveró Marcial Rubio.

Al respecto, el representante de los profesores principales, ante la Asamblea Universitaria, Aldo Panfichi, señaló que, pese a que esta votación podría traer ciertas consecuencias, “es un tema de principios que la responsabilidad nuestra, no solo es con la comunidad, sino con el país, el rol que tiene la PUCP es importante y creo que estamos en mejor pie para ello”.

NO CEDERÁN Ahora la Asamblea Universitaria enviará por escrito la fundamentación de lo acordado, en una carta al Arzobispado, sin embargo el rector dejó en claro que la Asamblea decidió no ceder en varios puntos específicos, como la elección del rector.

“En materia de elección del rector, la Asamblea considera que no hay discusión posible, la Asamblea quiere que el rector sea elegido por ella”, precisó Marcial Rubio.

Respecto a los bienes de la universidad, el rector de la PUCP dijo: “Los bienes son de la universidad y deben ser administrados por ella. No tenemos ningún problema de declarar ante quien sea el estado de cuenta de los bienes, gastos, auditorías anuales. La Asamblea quiere aprobar el presupuesto institucional y la venta o hipoteca de los bienes”.

Otros puntos de los cambios planteados por la Santa Sede y que generaron controversia fueron los referentes a la intervención o posibilidad de que el Cardenal Cipriani, sancione a los profesores o administrativos, dijo el vicerrector administrativo, Carlos Fosca.

MISTERIOSO EMISARIO
Sobre la llegada de un Cardenal del Vaticano como Visitador Apostólico, el rector de la PUCP aseguró que será recibido para discutir los términos de negociación, sin embargo, anotó que “no sabemos quién es, la última información que hay es que vendrá un emisario, formalmente esas visitas apostólicas se informan dando el nombre de la persona, su agenda de trabajo y las fechas, pero en este caso, como es público y notorio, solo se ha informado que va a haber una visita”.

Pese al secretismo del Arzobispado en torno a la llegada del emisario del Vaticano, Marcial Rubio confía que pueda expresar sus puntos de vista (y de la Asamblea) “y vamos a tratar de conversar con él porque nosotros queremos seguir siendo Pontificia y Católica”.

MENSAJE DE RUBIOLA PRIMERA tuvo acceso al mensaje que Marcial Rubio dio ante la comunidad universitaria al término de la decisiva Asamblea.

“Todos hemos trabajado muy intensamente, dando una demostración madura de la defensa de la autonomía de la mejor manera posible, hemos estado a punto de colapsar porque todo esto es una cosa muy complicada, no ha habido grandes disensiones, pero ha habido diferencias de énfasis en ciertas cosas, pero todo esto tenía que quedar en un comunicado”, argumentó Rubio.

Cinco puntos
La Asamblea Universitaria acordó los siguientes puntos:

1. Reafirmar la autonomía de la Universidad y declarar, en consecuencia, que no se aprueba la propuesta de reforma del Estatuto presentada por el Gran Canciller de la Universidad.

2. Reafirmar la identidad católica de la Universidad, inspirada en los valores y principios del cristianismo, los cuales se encuentran recogidos y expresados en su estatuto vigente.

3. Declarar que la Universidad Católica se rige por la Constitución Política del Perú, la legislación peruana y su Estatuto.

4. Reafirmar la disposición al diálogo que tiene nuestra casa de estudios con las instancias competentes de la Iglesia Católica en todo lo que no afecte su autonomía.

5. Expresar su pleno respaldo a las gestiones conducidas por el rector y los vicerrectores.
Rocío VaraRedacción

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/2/la-catolica-freno-a-cipriani_95427.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.