*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Limpian a Menem

La decisión de la justicia Argentina de absolver al expresidente Carlos Menem y a su entorno por la venta de armas a Ecuador durante el conflicto del Cénepa no sorprende porque se trata de un político muy influyente en su país, dijo el internacionalista Ernesto Velit tras conocer la noticia.

El experto recordó que Menem y varios de sus ministros estuvieron comprometidos con la venta de armas a Ecuador, pese a que Argentina era uno de los países garantes del Protocolo de Río de Janeiro, lo que generó indignación en el continente americano y puso en crisis las relaciones argentino-peruanas.

En una visita a Lima, la presidenta Cristina Fernández pidió disculpas al Perú por aquella grave ofensa, que parece repetirse con la absolución del exgobernante que lleva el estigma de la corrupción.

SUCIO NEGOCIOA comienzos de 1995, el entonces presidente argentino le vendió armas a Ecuador cuando estaba en guerra con el Perú, violando la neutralidad en un conflicto en el que Argentina era mediador y traicionando una larga tradición de hermandad peruano-Argentina por la que los peruanos apoyaron a ese país en la Guerra de Las Malvinas con aviones, cohetes y otros medios.

El embajador Luis Solari dijo a LA PRIMERA que la actitud de Menem dañó gravemente las...
relaciones entre ambos países, situación que se fue superando luego que la presidenta Cristina Fernández pidiera públicamente disculpas al país por ese acto inamistoso.

El diplomático señaló que ahora solo cabe esperar los resultados de la apelación fiscal para ver cuál es el veredicto final de la justicia Argentina sobre este controversial caso, que generó el enfriamiento de las relaciones con el país hermano.

Solari resaltó el papel jugado por Fernández para la normalización de las relaciones, posición que se diferenció del gobierno Chileno que jamás presentó disculpas por un caso similar.

El juicio oral y público contra Menem comenzó el 18 de octubre de 2008. Durante las audiencias, declararon 383 testigos, entre ellos periodistas del diario Clarín, y se mostraron cientos de pruebas sobre la venta de armas a Ecuador y también a Croacia.

El Tribunal también resolvió absolver a los otros investigados en la causa, como el ex asesor presidencial Emir Yoma, el exministro de Defensa Óscar Camilión, el ex interventor de la empresa Fabricaciones militares Luis Sarlenga y el vendedor de armas Diego Palleros. En la causa hubo otras 12 absueltos.

“La decisión de la justicia Argentina es el pago a un favor que le deben, porque él estuvo directamente comprometido con la venta de armas”, expresó Velit, luego de conocer la decisión del tribunal argentino que declaró que no había lugar a la investigación judicial, pese a que la Fiscalía reclamó una condena de ocho años de prisión.

SIN RESPONSABILIDAD
Para el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3, no se estableció responsabilidad de Menem en el delito de “contrabando agravado” por haber firmado, durante su primer mandato, tres decretos secretos que permitieron el desvío ilegal de armas a Ecuador y Croacia en 1995. También fue absuelto el exasesor presidencial, Emir Yoma, quien fuera su cuñado.

Menem, de 81 años, fue absuelto por mayoría, con el voto en contra de uno de los magistrados: Gustavo Losada. El expresidente estuvo acompañado por sus abogados y no pudo ocultar la alegría cuando leyeron el veredicto. En un primer momento algunos atinaron a aplaudir el fallo, pero Menem levantó las manos para pedir silencio.

“Soy optimista”, había manifestado antes de llegar al tribunal. El fiscal Mariano Borinsky adelantó que apelará el fallo. “Yo he acusado a 18 personas que fueron absueltas, pero mi equipo va a seguir trabajando y apelaremos el fallo”, aseguró.


Efraín RúaRedacción

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/2/limpian-a-menem_94642.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.