*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 3 de septiembre de 2011

Martha Chávez admite que Fujimori fue un “dictador"

No se queda callada. La suspendida legisladora fujimorista, Martha Chávez, sorprendió a muchos cuando, pese a su afán de defender el gobierno del encarcelado expresidente, Alberto Fujimori, admitió que su gobierno “no fue democrático”.

“El presidente Fujimori sí tomó una medida fuera de la Constitución”, reconoció, y más adelante agregó: “Aceptamos que el nuestro no fue (un gobierno) democrático”, durante un debate realizado en la Universidad Tecnológica del Perú, en el que también participó el congresista nacionalista Freddy Otárola.

Tal como hizo el 28 de Julio pasado en el Congreso de la República, defendió a rajatabla la Constitución de 1993. “No entendemos por qué (cuestionan) una Constitución que ya tiene 18 años, en la cual han funcionado dos gobiernos democráticos, y aceptamos que el nuestro no fue democrático”, explicó.

No contenta con eso, mantuvo una cerrada defensa de...
la figura de un dictador. “El concepto de dictador, reitero, no es pues insultar a la persona, es un concepto jurídico político”, refirió durante un debate realizado en la Universidad Tecnológica del Perú, en el que también participó el congresista nacionalista Freddy Otárola.

Pero eso no fue todo. Según el legislador Otárola, la fujimorista también dijo que estaba de acuerdo con los dictadores, que una dictadura es una categoría política que no hay que estigmatizar, la alabó, y comparó el régimen de su líder con los gobiernos de José de San Martín y Simón Bolívar.

En el debate, que duró más de dos horas, Otárola le respondió que el gobierno de Fujimori más se podía parecer a las dictaduras de Anastasio Somoza, en Nicaragua; o Rafael Trujillo, en República Dominicana, al tiempo de señalar que un parlamento democrático no puede justificar las dictaduras de ninguna manera.

Por su parte, el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, sostuvo que no es suficiente que Martha Chávez acepte que el gobierno de Fujimori no fue democrático, porque la definición correcta es que el gobierno de Fujimori “fue una dictadura”.

Consideró que Chávez Cossío está tratando de calificar el gobierno de Alberto Fujimori en un ámbito más político y jurídico, cuando ese gobierno se caracterizó por la sistemática sustracción de fondos públicos y violación de los derechos humanos.

“Ella quiere dorar la píldora diciendo que la dictadura no es mala porque es un término jurídico político. Es evidente que la Ciencia Política analiza los diversos regímenes políticos, entre ellos la dictadura, pero eso no implica la naturaleza absurdamente antidemocrática del régimen al que ella perteneció”, señaló.

ETHEL FLORES: eflores@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/8995-martha-chaavez-admite-que-fujimori-fue-un-dictador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.