*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 1 de septiembre de 2011

Presidente Ollanta: Hacemos lo que no se hizo en los últimos 40 años

Mandatario destaca aumento de S/. 1,500 millones para Educación, como parte del énfasis social del Ejecutivo en el proyecto de presupuesto público para el 2012. Adelanta que incremento presupuestal continuará en los siguientes ejercicios fiscales.

El presidente Ollanta Humala destacó ayer el énfasis social dado al proyecto de Presupuesto Nacional de 2012 y subrayó la diferencia entre su administración y los gobiernos tradicionales, en una exposición ante una reunión entre el primer ministro, Salomón Lerner, y la dirigencia de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), sobre las reivindicaciones de la central sindical.

El mandatario destacó en ese marco la voluntad política de su gobierno para incrementar en 1,500 millones de soles el presupuesto en el sector.

“Esto no se ha hecho en los últimos 30 o 40 años y es un esfuerzo gracias a una decisión política tomada por mi gobierno”, señaló ayer en una breve intervención entre la CGTP y Lerner.

ÉNFASIS SOCIAL“Seguramente los políticos tradicionales dirán eso no está bien porque no darán votos, mejor haz un puente y lo inauguras en tres años, pero no es un tema de votos sino de necesidad, de cambiar la sociedad y la mejor manera de hacerlo es cambiando la Educación”, indicó el presidente.

Asimismo subrayó que esta atención a la Educación forma parte de una preocupación social de su gobierno que se extiende a las áreas de salud y la nutrición infantil y que se expresa en el proyecto del Presupuesto General de la República 2012 que el Ejecutivo ha enviado al Congreso para su discusión.

Aseveró que, a medida que la economía lo permita, en los siguientes años el presupuesto aumentará para...
la atención de la Educación, salud y nutrición.

ADVIERTE A CONSORCIO Camisea
El jefe de Estado, en otro momento, destacó el acuerdo que logró su gestión con el sector minero para conseguir un gravamen a las sobreganancias sin necesidad de tomar medidas de fuerza.

“Hemos logrado algo significativo sin necesidad de patear el tablero y podrán compararlo con lo conseguido en gestiones anteriores”, acotó.

Advirtió, en esa línea, que su gobierno también hará lo propio para recuperar el Lote 88 del gas de Camisea para el consumo interno, lo cual pasa por negociar con el Consorcio de Camisea.

“Falta todavía resolver el problema del gas y queremos hacerlo en buena lid, sin necesidad de recurrir a otras medidas que esperamos no nos obliguen a tomar”, remarcó.

El mandatario, en otro momento, sostuvo que el Estado, regido por las leyes del libre mercado, creó una situación en la que no todos estaban incluidos y que la aplicación de esa política fue el germen de los conflictos sociales.

RELACIÓN CON TRABAJADORESEn el encuentro con la CGTP, el presidente Humala destacó también la nueva relación con los trabajadores en el que está comprometido, según enfatizó, todo su gabinete ministerial.

Al destacar el rol de los trabajadores, dijo que “ellos son básicamente los que nos han llevado donde estamos ahora, no es el capital, es la voluntad popular de los trabajadores a nivel nacional y de los que buscan trabajo los que nos ha permitido estar aquí”, anotó.

Añadió que su gobierno es consecuente con lo que ha ofrecido durante la campaña electoral. “De la noche a la mañana no se pueden hacer las cosas, pero estamos trabajando en ese sentido para llevarlas a cabo”, refirió tras agradecer el apoyo de los dirigentes sindicales presentes.

Por su parte, el secretario sindical de la CGTP, Mario Huamán, apuntó que el gremio de los trabajadores respalda y coincide con el gobierno en que el crecimiento económico debe continuar pero con inclusión y justicia social.

“Esto es importante porque hasta el anterior gobierno el crecimiento solamente ha beneficiado a una elite y eso no debe continuar”, comentó.

CGTPEl dirigente Mario Huamán pidió al presidente Ollanta Humala, una investigación respecto a la concesión del Muelle Norte del puerto del Callao.

“Hay visos de corrupción generalizada en la concesión” dijo el dirigente, quien reiteró esta afirmación ante la prensa minutos después, luego que finalizara la reunión con el premier Salomón Lerner.

En declaraciones a LA PRIMERA, Huamán sostuvo que las irregularidades en la concesión del Muelle Norte del Callao son similares a las que se dieron en su momento con el puerto de Matarani y, sobre todo, con el de Paita.

El presidente tomó nota del pedido y prometió que si se encuentra que hubo corrupción esto será sancionado de manera drástica.

“No tenemos ningún compromiso con estos grupos que han hecho los convenios, hemos asumido una situación hecha pero que vamos investigar”, subrayó.

Agregó que su gobierno fortalecerá Enapu e impulsará que el Estado tenga presencia en los puertos. “Esa el la voluntad política del gobierno”, aseveró.

Primera etapa de 100 millones de soles
Fondo contra la inseguridad
El presidente Ollanta Humala señaló que el gobierno ha destinado en una primera etapa 100 millones de soles para el fondo de lucha contra la inseguridad ciudadana. “Espero que el sector privado también se moje, vamos a ver con cuánto se moja, si se moja bien hacemos un esfuerzo y ponemos más para dar seguridad y tranquilidad a nuestras familias y recuperar el espacio público”, refirió.

En la noche, tras la quinta sesión del Consejo de Ministros, el premier Lerner explicó que esta contribución del fisco quedó establecida a través de un decreto de urgencia en lo que se ha llamado el Fondo Especial para la seguridad Ciudadana.

Indicó que se estima asignar 200 millones de soles para adquirir equipos de telecomunicaciones, radios, patrulleros, equipamiento de software y otras necesidades en la lucha contra la delincuencia.

Por su parte el ministro de Economía, Miguel Castilla, añadió que el gobierno buscará recursos de terceros, ya sean del sector privado, donaciones y aportes, así como del canon que se destine al sector de la Policía y otros encargados de la seguridad ciudadana.


Helio RamosRedacción

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/2/presidente-ollanta-hacemos-lo-que-no-se-hizo-en-los-ltimos-40-anos_93696.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.