*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 1 de septiembre de 2011

Hay que ir pensando en la Constitución del siglo XXI

“Creo que la última meta y que es la más importante, es que la extrema pobreza haya sido erradicada, y reducir notoriamente la pobreza en el país. Creo que esas serían las metas generales a las que deberíamos dirigirnos en estos cinco años”, dice.

El premier Salomón Lerner habló ampliamente con LA PRIMERA sobre diversos temas, como su visión del Perú para el año 2016, el espíritu de la Constitución de 1979 y la necesidad de empezar a discutir lo que debería ser una Constitución peruana para el siglo XXI. También aborda el tema de la negociación con las mineras y las características del nuevo gravamen acordado con los representantes de esas empresas, el proceso para reducir el precio del GLP y las duras negociaciones que se desarrollan en relación a la recuperación del Lote 88, luego que se hiciera explícita la voluntad del gobierno de no permitir que las reservas de este lote sean usadas para la exportación. Cuenta además sus propios dilemas personales al pasar del sector privado a la administración pública, donde cada decisión debe consultarla con un abogado o un asesor.

Señor primer ministro, si le pidiera proyectarse en cinco años e imaginar al Perú después del gobierno de Ollanta Humala, ¿cuál sería su visión?–Es una pregunta muy interesante e importante. Lo que nosotros estamos pensando es en un Perú sin discriminación, sin racismo. Quisiéramos dejar un país con seguridad, una seguridad interna que significa que los ciudadanos podamos transitar libremente y tener nuestros bienes a buen recaudo. Quisiéramos dejar en cinco años un país con estabilidad social, lo que significa que esta ley de consulta se pueda aplicar en la mayor parte del territorio nacional, para que las inversiones en Hidrocarburos, minería, agricultura, se lleven en conciliación con las comunidades y con todos los ciudadanos que viven en este tipo de regiones. Creo que la última meta es la más importante y es que la extrema pobreza haya sido erradicada, y la pobreza notoriamente reducida. Creo que esas serían las metas generales a las que deberíamos dirigirnos en estos cinco años.

-Después de su discurso ante el Congreso se ha establecido algo que parece un “consenso tranquilo”, en el que los más enconados enemigos de la candidatura de Gana Perú y Ollanta Humala, dicen ahora que no era tan fiero el león que ellos pintaban, y los partidarios, que parecían embalados, parecen aceptar un cambio más lento y por etapas. ¿Cómo cree que podrá mantenerse este ambiente que nadie había anticipado?

Si desea leer todo el artículo haga clic aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.