*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 1 de septiembre de 2011

Gobierno prepara nuevo plan de contingencia contra la crisis

Gabinete ministerial, Ministerio de Economía y Finanzas, Gana Perú
Ministro Castilla detalla que se adelantará inversión pública del 2013-2014. Sin embargo, se esperará a que se den los primeros signos de problemas
Jueves 01 de septiembre de 2011 - 09:00 am 2 comentarios
(Foto: USI)
Se preparan por si se pone fea la cosa. El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, informó que el Gobierno ha preparado un plan de contingencia contra los efectos de la crisis en el Perú.
En su discurso ante la Comisión de Economía del Congreso, Castilla reveló que se han diseñado posibles acciones que paliarán cualquier impacto interno de la problemática internacional. “Tenemos las municiones listas en caso de que se requiera un plan para enfrentar la crisis”, aseguró.
NO ADELANTARSE
Entre ellas, figuran el adelanto de la ejecución de obras de inversión pública que inicialmente fueron previstas para el período 2013-2014 y un mayor énfasis en obras de mantenimiento (colegios, postas, etc.).
También se considerarán programas de compras estatales más dinámicos y de empleo temporal en obras de infraestructura.
“Se asegurará un rápido acceso a líneas de crédito contingentes de organismos multilaterales, se ejecutará un plan de contingencia de liquidez para microfinancieras y se apoyará a los exportadores reactivando el Fondo de Garantía Empresarial, y con seguros para preembarque y posembarque”, explicó.
Sin embargo, dejó en claro que ninguna medida se apresurará hasta que...
se presenten los primeros signos de problemas. “Es importante no anticiparse, debido a que el mundo ha entrado en una etapa de menor crecimiento, pero no en una recesión”, aseveró.
Castillo indicó que si no nos afecta la crisis, el Gobierno mantendrá la política de recuperar el balance estructural en las cuentas públicas.
CUESTIONAN
La ejecución del plan descrito por Castilla ha generado posiciones encontradas. El economista Waldo Mendoza afirma que tal anuncio es una buena señal. “Me parece un avance. La economía ha entrado en desaceleración debido a la reducción del gasto público, que descendió en 20% en el primer semestre. Para quebrar la tendencia [sobre la economía], tal gasto debería crecer en al menos 45%”, explica.
Sin embargo, posiciones como la del economista Carlos Adrianzén (Ver Punto de Vista, Página b4) dudan de la efectividad de tal medida.
FONAVI
Castilla también anunció ante el Congreso que se han presupuestado S/.2.500 millones para la devolución de los aportes al Fonavi. Ello en cumplimiento de los fallos del Tribunal Constitucional que indicaban que parte de esos pagos debía hacerse mediante obras públicas [ver recuadro]. Dijo que aún se trabaja el reglamento para el pago de los aportes en efectivo de fonavistas aprobado en el 2010.
CRONOLOGÍA*
[4/1/2007]
Luego de lograr opinión favorable del Tribunal Constitucional, la Asociación de Fonavistas anuncia un referéndum para consultar la devolución en efectivo de sus aportes.
[23/9/2008]
El Gobierno determina que los aportes serán devueltos mediante bonos, o programas sociales de vivienda.
[19/12/2009]
Se determina que el referéndum se realice el 3 de octubre del 2010.
[4/10/2010]
Los resultados confirman el triunfo del Sí.
[7/12/2010]
El Gobierno promulga la ley para la devolución.

Fuente: http://elcomercio.pe/economia/1264074/noticia-gobierno-prepara-nuevo-plan-contingencia-contra-crisis_1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.