*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 3 de septiembre de 2011

¿Quién recibirá el dinero de los Gadafi?

La familia del ex jefe libio tiene bienes por más de US$170.000 millones. Alrededor de 14.000 han sido desbloqueados hasta ahora
 
Trípoli (DPA) . Los millones de Muamar Gadafi volverán pronto a Libia y el país los necesita con urgencia, ¿pero lo gestionará adecuadamente la nueva cúpula del país?. Esa es la pregunta que se hacen ahora muchos libios y la comunidad internacional.
Los precios se dispararon en las últimas semanas de dominio del dictador libio y una delgada torta de pan cuesta ahora 75 dirhams, unos 5 centavos de dólar, casi el doble que antes. “No tenemos elección si queremos comer”, se queja un cliente de mediana edad, con indignación.
Pero Libia tiene mucho dinero. En todo el mundo se identificaron bienes por más de US$170.000 millones en posesión del clan Gadafi y del Estado libio, de los que alrededor de...
14.000 fueron desbloqueados hasta ahora, según informó el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en una conferencia para Libia celebrada el jueves en París.
Aviones de las fuerzas aéreas británicas lanzaron en la noche anterior sobre Bengasi, al este del país, billetes de banco libios depositados en Reino Unido por unos 231 millones de dólares.
CNT YA EMPEZÓ A USAR EL DINERO
¿Pero a quién irá primero el dinero? Por lo pronto, el Consejo Nacional de Transición presidido por Mustafa Abdul Yalil, es el encargado de administrar dichas posesiones.
Hoy se notaron los primero signos de ello: efectivos de limpieza municipales, principalmente inmigrantes africanos, limpiaron la plaza de los Mártires (la antigua plaza Verde) para el rezo del viernes. Y en la cercana calle de Omar Muchtar el chatarrero Lofti Amal instaló su contenedor junto a la acera. “Una vez al día llegan y se lo llevan”, cuenta. “Y el agua también volverá uno de estos días”.
Y sobran cosas en las que emplear el dinero: decenas de miles de funcionarios en Trípoli y otras zonas liberadas del dominio de Gadafi llevan meses sin cobrar sus sueldos, en los hospitales faltan medicamentos y también escasea el suministro de agua. Asimismo, falta gestionar el desarme de miles de insurgentes y en otras zonas de conflicto pacificadas la entrega de armas se logró con frecuencia mediante estímulos financieros.
ADVIERTEN QUE DEBE GASTARSE DE FORMA RAZONABLE
Pero aún no está tan claro que la lluvia de dinero inminente sea una bendición sin peros para el país: “El dinero debe gastarse de forma muy razonable”, afirma Robert Malley, director para Cercano Oriente del think tank International Crisis Group (ICG). “Debe emplearse tanto para mejoras inmediatas como para proyectos a largo plazo de forma que los libios sepan a dónde va y que se hace para su bien”.
Algo que no es evidente, ni mucho menos, pues el Estado de Gadafi no se fundó en base a instituciones transparentes, sino a estructuras secretas despóticas y oscuros comités populares. Y la caída del régimen dejó tras de sí un fuerte vacío: la nueva Libia debe volver a inventarse desde la base.

Fuente: http://elcomercio.pe/mundo/1265687/noticia-quien-recibira-dinero-gadafi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.