*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 6 de septiembre de 2011

Reforma del Sistema Privado de Pensiones en cuatro meses

La esperada reforma al Sistema Privado de Pensiones que quedó en suspenso en la anterior legislatura, se concretará en el período legislativo actual, según aseguró el presidente de la Comisión de Economía, Luis Galarreta. En ese sentido el parlamentario aseguró que ya existe la voluntad política para ello, y que así lo expresaron tanto el Legislativo como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la propia Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP).

El proyecto en cuestión será analizado por una comisión mixta integrada por representantes del MEF y asesores de las distintas bancadas congresales, para lo cual los funcionarios del sector pidieron un plazo inicial de cuatro meses. En ese lapso la iniciativa quedaría lista para su debate y posterior aprobación en el Pleno, antes del receso legislativo de verano.

TEMA PRIORITARIO
“Este tema quedó pendiente en el Congreso pasado. La idea inicial sigue siendo la misma: coincidimos con el MEF en que se debe reformar el sistema pero sin debilitarlo, haciendo cambios en favor del afiliado, y sobretodo ampliando la base del mismo, integrando a los trabajadores independientes e informales, pues mientras más amplia la base, menores son los costos para el propio sistema”, dijo al respecto el congresista de Alianza por el Gran Cambio.

Su compañero de bancada y también integrante de la comisión, Juan Carlos Eguren, agregó que el tema es una de las...
principales prioridades de ese grupo de trabajo, porque involucra a unos 5 millones de peruanos, pero justamente por su importancia el tema debe tratarse con calma, mucho análisis técnico y participación multisectorial, para lograr una reforma provechosa y con menores costos para los afiliados. Asimismo añadió que se debe tomar como ejemplo las experiencias internacionales, como por ejemplo la de Chile que según dijo será un importante referente.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA
En cuanto a los temas concretos que podrían modificarse dentro de esta iniciativa, Galarreta mencionó que el proyecto antes debatido en el hemiciclo tenía puntos importantes, como el de las comisiones mitad fijas y mitad variables y la jubilación anticipada, sin embargo aseguró que no se repetirá la misma fórmula. Otro tema que destacó fue la posibilidad de que el seguro obligatorio se vuelva opcional para los afiliados.

Cabe resaltar que el grupo de trabajo encargado de ver los aspectos técnicos del tema implementará un mecanismo, posiblemente vía internet, para que los ciudadanos puedan expresar su opinión sobre las principales falencias del sistema actualmente. De esta manera serán los propios afiliados quienes colaboren a mejorarlo. Galarreta se reunirá con la AAFP para tratar el tema integral de la reforma en los próximos días.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/9077-reforma-del-sistema-privado-de-pensiones-en-cuatro-meses

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.