*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 12 de septiembre de 2011

Sunarp revisará concurso público

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) realizará una revisión exhaustiva del concurso público de méritos, realizado en el 2009, para la cobertura de plazas vacantes, a fin de garantizar la absoluta transparencia de la institución, anunció a LA PRIMERA el gerente de Imagen de ese organismo, Braulio López.

“En aras de la transparencia de la gestión y verificar y deslindar toda posibilidad copamiento (en las plazas), así como evitar la infiltración de gente que no tenga los merecimientos académicos, la alta dirección de la Sunarp encabezada por su titular, Álvaro Delgado, ha dispuesto realizar una revisión exhaustiva (del concurso público) en los casos que tengan estos problemas y anomalías”, informó

En ese sentido, López indicó que la investigación incluirá a...
 todos los participantes en el examen, con especial atención en los parientes de altos dirigentes apristas como el congresista y ex primer ministro, Javier Velásquez Quesquén; en el ex titular de Cofopri, Omar Quesada; y en los excongresistas José Carrasco Távara y Johnny Peralta.

Nuestro diario informó que el sobrino de Velásquez Quesquén, William Bautista Velásquez, accedió a la gerencia de administración y finanzas, sin concluir sus estudios superiores.

Asimismo, en el concurso del 2009 ingresó a la Sunarp el cuñado del cuestionado extitular de Cofopri, Omar Quezada, Enrique Arturo Cedano Pozo (a su vez, hermano de Elisa Cedano Pozo, esposa de Velásquez Quesquén) como abogado, en la gerencia legal.

De igual modo, lo hizo Paul Carrasco Flores, hijo del excongresista aprista, José Carrasco Távara, quien habría ganado con mucha suerte una de las plazas disputadas en el citado concurso.

Situación semejante es la del ingeniero agrónomo, Filiberto Ismael Peralta Cruz, hermano del también ex parlamentario del partido de la avenida Alfonso Ugarte, Johnny Peralta, quien ingresó a trabajar a la Zona Registral Nº VII-Sede Huaraz de la Sunarp.

El responsable de la dirección de Imagen de la Sunarp advirtió asimismo que el citado concurso fue organizado y efectuado el 13 de diciembre de 2009, durante la administración de María Delia Cambursano (2007-2010), antecesora del actual Superintendente, Álvaro Delgado Scheelje, quien asumió el cargo en el 2010.

En todo caso, precisó que las pruebas fueron organizadas por la Escuela Superior de Administración de Negocios (ESAN), una entidad de reconocido prestigio profesional. López también rechazó tajantemente que los funcionarios de la Alta Dirección de la Sunarp, empezando por su persona y el propio titular de la institución, Álvaro Delgado, así como también el gerente general, Oswaldo Flores Benavides; y los gerentes de Administración y Finanzas, Regina Cabezudo; y de Presupuesto y Desarrollo, Luz Cayetano; sean apristas o parte de supuesta “telaraña de poder” de ese partido político.

“Todos ellos son profesionales técnicos no partidarios que han hecho carrera pública en la Sunarp. El gerente general, Oswaldo Flores Benavides, tiene 28 años en la institución, y es un técnico que no está afiliado a ningún partido político”, aclaró.

Del mismo modo, precisó que la gerente de Administración y Finanzas, Regina Cabezudo, tiene 26 años de servicio y carece de militancia partidaria. “Y lo mismo sucede con la gerente Presupuesto y Desarrollo, la economista, Luz Cayetano. Además, esta información puede ser corroborada en la página infogob del Jurado Nacional de Elecciones”, especificó.

De igual modo, aclaró que el requerimiento de productos destinados para el “merchandising” (manejo de imagen) institucional, como la compra de lapiceros, se encuentra dentro de las políticas empresariales de promoción que efectúa todo organismo, público o privado, para el posicionamiento de su marca o logo, sin que ello signifique despilfarro de recursos.

Al respecto, el responsable de imagen de la Sunarp negó categóricamente que dichos requerimientos hayan sido atendidos por una sola empresa, como la citada Grupo Integrus Solutions S.A.C. “Son varias las empresas que nos dan este servicio y en los requerimientos nunca ha existido direccionalidad y mucho menos una sobrevaluación”, puntualizó.

En otro momento, López respaldó el proyecto de modernización de los Registros Públicos, un dispositivo que –anotó- es eminentemente técnico y busca corregir la demora en el tiempo de calificación para la expedición de los títulos de propiedad. Además, remarcó que el mismo en modo alguno tiene el propósito de “perpetuar en el cargo” a nadie. “Los que esparcen estos infundios son gente inescrupulosa que quieren el puesto de Superintendente, tanto desde adentro como desde fuera de la institución”, alertó.


Javier Soto
Redacción


Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/2/sunarp-revisara-concurso-p-blico_94537.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.