*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 11 de septiembre de 2011

Urge modificar la ley forestal aprista

En entrevista con LA PRIMERA, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del portafolio del Ambiente, Hugo Cabieses, adelantó que el Ejecutivo propondrá al Parlamento modificaciones a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, aprobada por el gobierno de Alan García, porque no ha sido consultada con los pueblos involucrados y ha sido elaborada para favorecer intereses particulares.

-Usted ha señalado que la Ley Forestal y de Fauna Silvestre debe ser reformulada porque podría originar un nuevo “Baguazo”. ¿En qué basa tan grave advertencia?-Nosotros tenemos dos objeciones de forma. LA PRIMERA es que nos parece una enorme falta de respeto del gobierno anterior, haber promulgado una norma tan importante como es la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, siete días antes de la instalación del nuevo gobierno, como parte de la “cascada” legislativa que lanzó Alan García en los últimos meses de su gobierno. La segunda es que nosotros tenemos una serie de cartas de representantes de las principales organizaciones agrarias y de...
los pueblos indígenas, que señalan que el proceso de elaboración no ha sido suficientemente consultado. Algunos sectores creen que la ley está bien tal como ha sido promulgada, pero nosotros creemos que no y que es necesario reconsultarla.

-Lo cual indicaría que la omisión de la consulta configuraría un hecho grave.-Si esta ley no se consulta, probablemente constituirá una sopa con una serie de ingredientes para que nos lleve a un nuevo “Baguazo”. Creemos que no debe haber un muerto más, un herido más, un detenido más, ni una falta de respeto más a los pueblos indígenas y amazónicos…

-¿Cuáles son sus objeciones a esta norma? -Hay varios aspectos de esta ley que los pueblos indígenas y estas instancias han cuestionado. Uno de ellos tiene que ver con el cambio de uso de tierras, desde bosques hasta la agricultura. Nosotros estamos en desacuerdo con esto, porque no respeta los territorios y los pueblos nativos que viven en el bosque, y permite continuar con una actividad extractiva y con el arrasamiento de nuestros recursos naturales. Creemos que el Perú debe proteger y mantener una relación respetuosa con su floresta.

-¿Este cambio de uso de tierras guardaría relación con intereses comerciales? -Bueno, a decir verdad, sí. Ya que el argumento para dictar una Ley Forestal y de Fauna Silvestre, en reemplazo del Decreto Legislativo 1090, una de las normas principales contra la que lucharon los pueblos nativos y que provocó el “Baguazo”, fue para evitar afectar el Tratado de Libre Comercio, y no es así.

-¿Qué otra objeción de forma o de fondo tienen ustedes frente a este controvertido dispositivo aprobado en las postrimerías del mandato de Alan García? -También tiene que ver con el desconocimiento de los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas, el manejo de la biodiversidad que ellos tienen, y el respeto que tienen en los usos sustentables que las comunidades nativas hacen en relación a la fauna existente en los bosques. Este es otro tema serio a ser discutido. Y, sobre todo, consideramos que la ley no contiene un aspecto que el presidente, Ollanta Humala, ha abordado, por primera vez, en un mensaje presidencial: la necesidad de un ordenamiento territorial y una zonificación ecológica-económica que lleve a configurar un catastro de todos los bosques del territorio nacional, y de la fauna existente en éstos. Por eso, esta norma nos parecer limitativa respecto a esta necesidad indispensable.

-Pero los defensores de Ley Forestal y de Fauna Silvestre pueden argumentar que estas omisiones y defectos son pasibles de ser corregidos en el Reglamento de la misma…-Por eso, hay dos caminos. Uno de ellos es reconsultar (modificar) esta misma ley. El otro camino es reglamentarla, y que en el reglamento se proceda.

-En ese sentido, ¿por cuál de las dos vías se inclinaría el portafolio del Ambiente? -En el Ministerio del Ambiente, nosotros estamos por un proceso de reconsulta de la ley ya promulgada.

-¿Y esto significaría que el Ejecutivo planteará al Parlamento modificaciones a la ley promulgada por el APRA?-Claro, solicitaríamos modificaciones a la ley actual.


Javier Soto
Redacción


Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/urge-modificar-la-ley-forestal-aprista_94429.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.