*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 11 de septiembre de 2011

“La democracia en la región ha tenido muchos baches”

Alejandro Toledo acudió a  Mistura. Durante su recorrido por la feria gastronómica la gente lo abrazó y vitoreó, parecía que el ‘Cholo’ seguía en campaña. En un alto de su visita conversó con diario16 sobre el décimo aniversario de la Carta Democrática Interamericana, iniciativa que nació en el 2001, con el fin de proteger a los países de la región del retorno de las dictaduras.También habló de sus sentimientos sobre la última campaña.  “No entiendo cómo hemos perdido, porque el calor de la gente lo siento a flor de piel. Pero ya no estamos en campaña. Ya pasaron las elecciones y hay un nuevo presidente. Sin embargo, el pueblo expresa su cariño y su generosidad. Me siento bien”, dijo. Y empezamos.

¿Ya acabó el tiempo de luto tras la derrota en la primera vuelta electoral?
Hace tiempo, y ya estoy en otro camino (–Ya hasta baila huayno–, agrega su esposa Eliane Karp). Ahora estoy metido en toda la reingeniería de mi partido y en su modernización. También sigo impulsando el Centro Global para el Desarrollo de la Democracia y estoy muy concentrado en mis conferencias en el extranjero. Ya me olvidé de las elecciones.

¿Y cómo quedó Perú Posible después de la crisis interna que se registró y motivó la expulsión de Carlos Bruce?
Perú Posible está viento en popa. El 17 de setiembre tenemos el congreso extraordinario estatutario y en noviembre elegimos a las nuevas autoridades. Hoy vamos a crear un instituto internacional de...
nuevo liderazgo político.

¿Y cómo calificaría la sorprendente reacción que tuvo Bruce contra usted?
Cada uno es dueño y prisionero de sus palabras, y dueño de sus silencios.

¿Qué le pareció la sesión plenaria descentralizada que el Congreso realizó en Ica?
Estoy de acuerdo con la descentralización del Congreso y del gobierno central. Tiene sus imperfecciones, pero hay que estar cerca del pueblo y escuchar su voz.

Precisamente, Carlos Bruce fue uno de los que más criticó este evento y también al Gobierno.
Para mí, el tema Bruce es una página volteada.

La aprobación de Ollanta Humala alcanzó el 70%. ¿Qué le parece?
Me parece muy bien. Lo felicito. Su perfil bajo contrasta con el que tenía el ex presidente Alan García. Son dos estilos totalmente distintos.

Precisamente, hay un pedido en el Congreso para investigar el régimen de García. Incluso, ya se formó una comisión para investigar las presuntas irregularidades en la reconstrucción del sur.
Espero que así sea, aunque estos temas prefiero dejarlos en manos de la justicia, que tendrá que examinar e ir hasta el fondo. No voy a emitir ningún juicio sobre lo que hizo el ex presidente García, pero, sin duda, no debe haber borrón y cuenta nueva.

Mañana (hoy) se realizará la sexta cumbre de ex presidentes. ¿Cuál es objetivo principal de este evento?
Vamos a evaluar el nivel de eficacia e ineficacia que ha tenido en la región la Carta Democrática Interamericana. Queremos ver cómo se ha comportado este mecanismo en su papel de proteger la democracia en América Latina, en los últimos diez años. Los 13 ex presidentes haremos mañana (hoy) un pronunciamiento al respecto.

¿Y cuál es su evaluación personal de la Carta Democrática que se promovió durante su pasado gobierno?
Bueno, ha habido muchos baches democráticos en América Latina.

¿Sigue molesto con el ex embajador John Hamilton, tras lo revelado por un Wikileaks?
Yo ya dije lo que tenía que decir sobre ese señor ‘Hamilton Lights’. No voy a comentar más.

LUIS ENDO  lendo@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/9277-la-democracia-en-la-regiaon-ha-tenido-muchos-baches

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.