*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 11 de septiembre de 2011

Lerner: "Modelo de inclusión implica una reforma profunda del Estado"

El primer ministro afirmó que el gobierno aspira a un cambio “irrenunciable”, que será sostenido por el consenso, el diálogo y la participación popular

(Foto: Andina/ Video: Canal N)
Durante la ceremonia de clausura de la VI Cumbre de ex Presidentes Latinoamericanos, el jefe del Gabinete Ministerial, Salomón Lerner Ghitis, sostuvo que el modelo de crecimiento e inclusión social en democracia que impulsa el gobierno humalista “supone una reforma profunda y gradual del Estado”.
En su discurso de cierre, Lerner Ghitis indicó que esta reforma también será a nivel político, con el fin de “concretar la igualdad de derechos, en especial, el acceso a...
la salud, educación, alimentación, vivienda, empleo digno y seguridad social”, porque esta es la única forma de resolver las enormes brechas territoriales y sociales que existen en nuestro país.
“Se debe incorporar a los excluidos al mercado, al consumo, al desarrollo y a la ciudadanía. Así seremos una auténtica comunidad nacional”, añadió en su alocución en un hotel en San Isidro.
Además, el primer ministro indicó que el gobierno del presidente Ollanta Humala, siguiendo el mandato de la Carta Democrática Interamericana, no tendrá una política económica divorciada de una estrategia social.
Lerner Ghitis puso como ejemplo que la semana pasada el Gobierno promulgó la Ley de Consulta Previa a los pueblos originarios y que el Ejecutivo llegó a un acuerdo con las empresas mineras para que estas paguen un gravamen de 3.000 millones de soles al año. “Nuestra voluntad no es copiar modelos, queremos construir un camino propio, un modelo peruano de crecimiento con estabilidad democrática e inclusión social”, agregó.
El primer ministro opinó que el principal problema que conspira contra la calidad de la democracia en la región, es la debilidad del Estado para promover la inversión, universalizar los derechos, llegar a todos los ciudadanos, a la totalidad del territorio y para establecer reglas claras a los actores públicos y privados.
“Este modelo que el presidente Ollanta Humala ha definido en su mensaje a la Nación del 28 de julio pasado, aspira a una democracia con inclusión social y se resume en varias palabras que forman parte de nuestra acción: reforma concertación democracia libertades, inclusión crecimiento, distribución, paz con justicia, descentralización, transparencia, seguridad y soberanía”, subrayó.
LA REFORMA ES IRRENUNCIABLE
En otro momento, Lerner Ghitis aseguró que el Gobierno ha advertido que en la región se han producido procesos políticos que tienen el afán de distribuir riqueza, pero que no han vacilado en acentuar la confrontación internada, donde hay vencedores y vencidos. “Este modelo ha demostrado sus límites en el logro de cohesión nacional”, dijo.
“Nosotros aspiramos a un modelo de cambio que para nosotros es irrenunciable, pero que será sostenido por el consenso nacional, el diálogo y la participación popular. En ese sentido, nos afirmamos en el mandato y espíritu de la Carta Democrática Interamericana”, manifestó.
Para concluir, el jefe del Consejo de Ministros reiteró que el Ejecutivo será firme en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

Fuente: http://elcomercio.pe/politica/1294633/noticia-lerner-modelo-inclusion-implica-reforma-profunda-estado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.