Un resumen de lo que fue las ponencias del martes 11 y miércoles 12 de junio
Es martes, mediodía, hace frío y el parque Washington está medianamente vacío. Sin embargo, en la casa colonial que alberga al Centro Cultural de España, el clima es...
diferente. Dentro del auditorio hay por lo menos un centenar de personas esperando que los ponentes suban al estrado. Los asistentes y los voluntarios del evento van de aquí para allá, llevando cosas, trayendo, sacando. Minutos después, todo queda listo y Dante Trujillo, de Buensalvaje, Jack Lo Lau, el ganador del premio Rey de España y Jaime Cabrera de Leeporgusto.pe suben, se sientan y esperan la presentación de la mesa.
Dante Trujillo
El Editor general de Buensalvaje, y Gerente General de la editorial Solar comienza su presentación narrando las peripecias que lo acompañaron cuando la revista que hoy en día ya va por el quinto número era sólo una idea. Un PDF ilustra lo que expone. Sin detenerse, expresa que Buensalvaje es una revista que busca “cubrir vacío de información, llegar a la mayor cantidad de gente interesada en literatura y ser una revista independiente, con contenidos escogidos por valoración estética y no por amiguismo o presión de las editoriales”. El público lo mira atento. Algunos toman fotografías. Dante continúa: “la fórmula de Buensalvaje se resume en: pasión, fe, perseverancia, experiencia y planificación”. Y agrega, casi al instante, como si estuviera respondiendo una pregunta tácita: “la falta de experiencia se suple con la planificación”. Su narración por momentos es entretenida, y termina, casi robándole el tiempo a su compañero de mesa, recordando una palabra mágica: planificación.
Jack Lo Lau
El periodista que este año ganó el premio Rey de España en la categoría Periodismo Ambiental también da su testimonio de vida y trabajo. Luego de proyectar el cortometraje La Heredad, habla de los nuevos proyectos periodísticos ambientales, como la revista Etiqueta Verde. Por último, resaltó la importancia de tener la motivación necesaria para pensar en el cambio climático dentro de nuestro país, motivación que se ve reforzada cuando uno se involucra con más y más gente.
Jaime Cabrera
El periodista que desarrolla desde hace un buen tiempo el blog Leeporgusto.pe bajo la plataforma del diario Perú 21 toma el micrófono y con tranquilidad, expone las razones que lo llevaron a crear aquél blog de literatura. La reducción de espacios en las páginas culturales de los principales periódicos del país, dice, fue uno de los motivos por el que buscó nuevas plataformas de comunicación para contenidos culturales. Es así como nace el blog, un espacio interesante en el que literatura y crónica se juntan regularmente. Como señala Jaime: “leeporgusto.pe representa una respuesta a la desaparición de la sección cultural de Perú 21, esa sección que dedicaba a la literatura”. De otro lado, para Jaime, “internet es el medio en el que este tipo de textos y contenidos tiene espacios” citando ejemplos como la Bitácora El hablador o Revista Ñ. Asimismo, confiesa que al inicio, el reto era la posicionar la marca, propiciar la valoración de contenidos y generar expectativa en las publicaciones, aspectos que con el tiempo y gracias al hábil manejo de las redes sociales, pudo resolver. Al final, Jaime nos dejó una pregunta sincera: “¿de qué nos sirve que la economía vaya bien en el plano nacional si la cultura está un poco ignorada?”
El miércoles por la noche, se llevó a cabo el tercer día de ponencias sobre “NINJA- Narrativas Independientes, Periodismo y Acción” a cargo de Felipe Altenfelder, gestor del núcleo de Música y del Frente de Conexión Ibero-Americana de Fora do Eixo en Brasil; y de “Red de Puntos de cultura” a cargo de Marcela Rodríguez, responsable del registro de Puntos de Cultura, programa del Ministerio de Cultura que tiene como finalidad fortalecer las iniciativas culturales en el país.
Primero se realizó la presentación del programa “Puntos de Cultura” dirigido a organizaciones, asociaciones o colectivos culturales de la sociedad civil sin fines de lucro que promuevan iniciativas culturales para promover la inclusión social, el desarrollo comunitario y la transformación social. Este programa nació como inspiración del programa brasilero del mismo nombre y se inició conjuntamente a organizaciones culturales en Febrero del 2011. Actualmente, se ha reconocido 87 organizaciones culturales en todo el Perú, entre las cuales se encuentran también instituciones educativas. “Lo que buscamos es contribuir a la construcción de una sociedad más justa, más pacífica, solidaria, inclusiva y democrática que reconozca valores, su diversidad, memoria y su potencial creativo”, agregó.
Por otra parte, el brasilero Felipe Altenfelder comentó sus experiencias contando que “A fines de los años 90 se daba la llegada del Internet y el colapso de la industria disquera, los productores de distintas partes estaban ya en contacto y compartiendo conocimientos, es ahí donde nace Fora do Eixo que significa en español: Fuera del Eje”.
Añadió que Fora Do Eixo empezó a expandirse en todo Brasil: “Crecimos mucho en este contexto favorable en el gobierno de Lula Da Silva”.
Finalizó su ponencia hablando sobre el poder sobre las masas que tiene el periodismo y su capacidad de comunicación con ellos. “El periodismo es la capacidad de comunicar o el grupo de personas que desee comprar y se desee informar, lo que está en crisis es el mercado editorial, no el periodismo”.
Fuente: http://tvrobles.lamula.pe/2013/06/15/ii-encuentro-internacional-de-periodismo-cultural-2013/tvrobles/
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