*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 5 de junio de 2013

Tumba de sacerdotisa puede cambiar historia de cultura Moche


 Tumba de sacerdotisa puede cambiar historia de cultura Moche

Investigadores responsables del hallazgo en el norte de Perú de la tumba de una sacerdotisa precolombina de la cultura Moche, aseveraron que este hecho podría cambiar la historia de nuestra etapa prehispánica.

El arqueólogo Santiago Uceda explicó que este descubrimiento en La Libertad ha puesto en alerta a sus colegas ante la posibilidad de estar presenciando un momento histórico que demostraría que...
esta civilización dejó de ser autocrática para dar paso a un segundo y último periodo más abierto, recibiendo influencias externas.

Uceda reveló que la sacerdotisa –que podría haber vivido hacia el final de los años 700 d.C. –, fue encontrada sentada sin cabeza y en su ajuar funerario se hallaron ocho objetos de cerámica, tres de ellos platos con diseños de ofidios y figuras ajedrezadas todos motivos de la cultura Cajamarca.

"Los ceramistas Moche eran considerados los mejores del antiguo Perú, lo que nos dice que estamos ante un gran hallazgo", acotó.

El investigador manifestó que hasta este descubrimiento, los arqueólogos creían que la sociedad Mochica era autárquica, muy cerrada y que nunca se abrió al resto de las culturas y civilizaciones de los Andes peruanos.

ALBERTO BOTTON
abotton@diario16.com.pe
"En ese sitio, también se han descubierto cinco tumbas más que aún no han sido abiertas, se trabaja con mucho cuidado, pero de hallarse nuevas evidencias, se confirmaría la teoría del quiebre de los dos periodos mochicas", declaró Uceda.

Asimismo, remarcó que este hallazgo confirmaría que la huaca del Sol pasó de ser una residencia de sacerdotisas y personajes de élite a convertirse en un palacio, el primero en su género en la costa norte de Perú, y que la élite religiosa fue perdiendo progresivamente su poder hasta su decadencia.

Como se recuerda, la cultura Mochica se desarrolló entre el 200 y el 700 d. C., en el valle del río Moche, actual provincia de Trujillo (La Libertad). Luego, se extendió hacia el norte a las regiones Lambayeque y Piura.

EL DATO
La tumba se encontró en el complejo arqueológico del Sol y la Luna, centro de la civilización Moche, a unos 700 km al norte de Lima

Fuente: http://diario16.pe/noticia/28951-tumba-de-sacerdotisa-puede-cambiar-historia-de-cultura-moche

No hay comentarios:

Publicar un comentario