*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 17 de febrero de 2011

JNE LE QUITA FUNCIONES A LA ONPE

De como el JNE, vía resoluciones muy cuestionadas, intenta ganar protagonismo en las elecciones "entrometiéndose  y desconociendo facultades que por ley le corresponden a la ONPE" artículo escrito por VILMA ESCALANTE para "Diario16":

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no solo intentó silenciar a las encuestadoras, sino también emitió otras dos controvertidas resoluciones para quitarle dos trascendentales funciones a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE): la franja electoral y la fiscalización y supervisión del financiamiento de las organizaciones políticas.

Ambas normas fueron publicadas el pasado 4 de febrero, y pasaron desapercibidas. El JNE tiene como labor fundamental garantizar  la  legalidad de los procesos electorales, y con estas dos resoluciones estaría entrometiéndose y desconociendo  facultades que por Ley le corresponden a la ONPE.

A través del reglamento de “fiscalización de la supervisión del cumplimiento de las normas sobre el financiamiento de las organizaciones políticas” Nº 032-2011, el JNE crea la Gerencia de Fiscalización de la Supervisión de Fondos Partidarios, que desarrollaría funciones similares a las de la  Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, entidad que desde el 2005 tiene ese encargo por disposición de la Ley de Partidos Políticos. Con ello se estaría duplicando funciones y generando gastos innecesarios al Estado.

Del mismo modo,  el JNE aprobó –a través de Resolución Nº 031-2011- el Reglamento de Franja Electoral para las elecciones del 2011.
Desde las Elecciones Generales del 2006 es la ONPE la que se encarga de la franja electoral, para lo cual el MEF le asignó los recursos necesarios con el propósito de cumplir con las normas electorales, conforme lo ha hecho para estas próximas elecciones.

De acuerdo al artículo 38º de la Ley de Partidos Políticos, el  2 de febrero la ONPE  contrató, a través de un proceso de selección, a una empresa que brinde el servicio de elaboración del plan de medios para la transmisión de la franja electoral y el monitoreo correspondiente.
 Además,  ya convocó para mañana a los personeros legales de los partidos políticos y alianzas electorales para que participen en el sorteo que determinará el orden de aparición de partidos y alianzas en la franja electoral. 

Al analizar estas polémicas normas, diario16 recurrió al experto en temas electorales, Julio César Castiglioni, quien cuestionó que -una vez más-  el JNE busque interferir en la función que cumple la ONPE y que nuevamente cambie –en pleno proceso electoral- “las reglas de juego”, tal  como lo hizo en las Elecciones Municipales pasadas.

En tono enérgico denunció que esta actuación del JNE  persigue manipular la voluntad popular para favorecer a determinados candidatos. “Es una actitud permanente de este JNE que emite normas de acuerdo al capricho de sus miembros”, afirmó.
 “Lo que pretende el JNE es manejar el proceso electoral a su antojo”, reiteró.

VILMA ESCALANTE vescalante@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.com.pe/noticia/1529-jne-le-quita-funciones-a-la-onpe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.