*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 17 de abril de 2011

Esfuerzos y tretas del poder para imponer la cultura del miedo meón

Levantar la alfombra para ver y comprender

Luis Iván Salas Rodríguez

Hace 30 años que comencé a interesarme por los temas políticos, la experiencia me dice que política y vida cotidiana deberían ir de la mano siempre (por lo menos en los debates serios). Así por ejemplo: el ama de casa (que es la mejor economista del Perú) cada día va al mercado, se ingenia para hacer maravillas, capear el alza constante de precios y llenar su acariciada olla familiar (privilegio de las mujeres y madres coraje del país)
 
.Los padres de familia acaban de superar la Odisea de inicio de año escolar, basta ver las enojadas caras de la mayoría al salir pálidos e indignados de las librerías o bazares acompañados de sus hijos (as) que siempre buscan lo mejor.
 
Converso con agricultores indignados, con ingenieros agrónomos, quienes se quejan del abandono, del colapso del sector (2.2% en el presupuesto de este año; 0.50 céntimos de cada 100 soles para el agro nacional). Cabe anotar que el año 2009, se compraron alimentos en el extranjero por más de 7 mil millones de soles y, de yapa, los importadores no pagan arancel. ¡Gran negocio con la alimentación nacional!
 
Me comentan amigos empresarios de sus fintas y flexiones cotidianas para evadir la implacable persecución de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), en realidad esta situación no es novedosa, SUNAT aplasta del centro para abajo, allá arriba tienen todos los privilegios posibles (sino pregúntenle a Minera Yanacocha o cualquier gran empresa minera que opera en el país, están felices por la deducción del 80% de su impuesto a la renta en reinversión de utilidades).
 
Más de 300,000 jóvenes se incorporan anualmente al mercado laboral, la mayoría termina de cachuelero por la “flexibilización laboral” o las “distorsiones del mercado” – como dicen los neocon -. Sólo 1 de cada 4 trabajadores está en planilla, apenas el 15% está asegurado.3 de cada 10 familias no tienen agua potable, desagüe, electricidad.
 
 Los miles de desempleados conducen taxis y mototaxis (7 de cada 10 autos. Párate en un esquina y lo comprobarás). El 75% de los trabajadores mineros están en services, muchos de ellos trabajan 12 horas al día. ¡No te quejes, no es el siglo XVIII, es la era de la modernidad, hay que evitar los sobrecostos laborales cuñao!
 
Ocupamos el puesto 13 (de 17 en América del Sur) en el Índice de Oportunidades Humanas, el que registra la igualdad de oportunidades en acceso a los servicios sociales.
 
 Dos de cada tres niños sufren de desnutrición crónica, uno de cada dos es anémico. Rebrote de tuberculosis ocupando los primeros lugares en la región. En febrero del 2010 la Organización Internacional del Trabajo informó que más de 3 millones de niños y adolescentes están trabajando en condiciones inhumanas. El PBI el 2010 ascendió a 150 mil millones de dólares, el salario mínimo legal es un promedio de 214 dólares mensuales. ¿Podría el señor Presidente y su ministro de Economía vivir con este sueldo mínimo? Probablemente, pero en condiciones muy precarias.
 
El 68% del mercado laboral es informal, se concentra en Micro y Pequeña Empresa con mano de obra de baja calificación y con baja productividad.
 
Les cuento que Alan García deja su gobierno con un mérito especial: el Perú llegó al primer lugar en exportación de cocaína; el mercado ha mejorado, ahora incluso los chicos pueden comprar Ketamina, anéstésico veterinario para gatos y gorilas, que les permite ver al diablo en 3D, un frasco de 10 mililitros puede servir para diez dosis, la compra es libre y por delivery, el frasco es muy barato (20 soles, 7 dólares) (ver nota 1). Al Ministro del Interior le importa un carajo el tema, está muy ocupado tratando de llevarse lo último que pueda y protegerle la espalda y los bolsillos al Presidente Alan García..
 
Al año se pierden entre 4 a 5 mil millones de dólares por actos de corrupción. ¡Y a mí que chucha! – me respondió el otro día un simpatizante de Keiko Fujimori. ¡Qué barbaridad!
 
 Paul Krugman (Nobel de Economía 2008) alerta: “la historia y la experiencia moderna nos dicen que las sociedades altamente desiguales también tienden a ser altamente corruptas”. (2)
 
En Educación estamos en el sótano, estudiantes que no entienden lo que leen y su razonamiento lógico matemático es deficiente. ¡Qué más da! con la telebasura que tenemos, cualquier esfuerzo educativo se iría al tacho.
 
A la élite criolla dominante, frívola, insensible y cursi, le importa un comino está realidad del Perú profundo, real. El asunto es que desde las lejanas épocas de sus tatarabuelos, siempre consideraron al país como su gran hacienda, como su gran negocio. Con justa razón, el periodista César Hildebrandt dice: “Esa derecha que no se merece el país que siempre saqueó no se da cuenta de que su autismo guanero resulta inaceptable” (2)
 
Pasada la primera vuelta para las elecciones presidenciales, la fauna dominante entristece, Ahora les queda solo Keiko, la sucesora del régimen más corrupto, sucio y matonesco en nuestra historia republicana, la síntesis del analfabetismo funcional, de la amnesia y complicidad con la barbarie liderada por su papi y su socio Vladimiro Montesinos.
 
Los voceros (as) de la gran prensa mermelera del poder, empalidecen, son un chiste, sus ojos se desorbitan, le sudan las manos y mueven la cabeza de un lado a otro como muñecos porfiados. Es que tienen que lavar la cara a la candidata de la corrupción y la barbarie, la candidata de sus patroncitos que se la llevan fácil (AFPs, Banca financiera, mineras, estudios de abogados, petroleras, empresas vinculadas al gas, etc, etc).
 
Cuando el candidato Ollanta Humala gana la primera vuelta, levantando una propuesta Nacionalista, Patriótica basada en una nueva Economía Solidaria en favor de las mayorías, cuando propone una reforma tributaria aplicando el impuesto a las sobreganancias mineras, el pago obligado de regalías por todas las empresas de la gran minería, la recuperación de más de 3 mil millones anuales por pago de aranceles en la compra de alimentos hoy no pagados, la reforma del impuesto a la renta (el que tiene más paga un mayor porcentaje).Cuando propone cambiar la Constitución de 1993 elaborada por una mafia cuyos líderes hoy están presos, mafia que despojó al Estado de sus recursos naturales estratégicos (situación que no se da en ningún país del mundo desarrollado). Además despojaron al pueblo peruano de sus derechos elementales (seguridad social, salud, trabajo digno), cuando demuestra la voluntad de terminar con la corrupción y los lobys, cuando propone desarrollar el agro industrializar el Perú, mejorar la Educación, poner los servicios de Salud y Seguridad Social al servicio del pueblo, cuando promete mano firme para erradicar el narcotráfico, defender nuestra amazonía, o defender los derechos de las comunidades afectadas por la contaminación, los sectores cavernícolas, salen a gritar tirándose de los pelos: ¡Extremista, enemigo de la inversión extranjera, estatista!
 
Sucede que toda esta fauna que tiene los pies en Perú y la cabeza en Miami, no desea discutir las explicaciones que dan economistas destacados como Stiglitz (Nóbel de Economía 2001), Dany Rodrik (Harvard), Michael Porter incluso. Destacados economistas peruanos como Alan Fairlie, Humberto Campodónico, Jurgen Schuldt, Javier Iguiñiz, Oscar Ugarteche, Pedro Francke, Félix Jiménez (PHD, docente de la Universidad Católica. Responsable del Plan de Gobierno liderado por Ollanta Humala). Todos ellos demuestran que el modelo primario exportador es insostenible. Sólo una diversificación productiva nos permitirá fortalecer el mercado interno, mejorar ingresos, empleo, incrementar exportaciones. Pero todo el proceso necesita ser acompañado de desarrollo agrario, industrial, inversión en ciencia y tecnología, desarrollo de mercados regionales articulados, es decir, ECONOMÍA NACIONAL DE MERCADO que apoye el emprendimiento productivo y la creatividad que está por años en la mente y corazón del pueblo que lucha por sobrevivir dignamente.
 
En esa perspectiva, cuando Ollanta plantea RECUPERAR la soberanía de nuestros recursos estratégicos cambiando los contratos lesivos(petróleo, gas, minerales),firmados por la mafia hoy presa, además de puertos y aeropuertos, es porque debemos hacer lo que ya otros países industrializados han hecho: utilizar estos recursos para financiar los programas y proyectos de desarrollo en el campo y la ciudad. Solo así lograremos un país próspero y productivo; gran diferencia con la candidata de la mafia cuyo propuesta estrella es regalar buzos y zapatillas a los más pobres. Keiko regala cocinas, lo que está bien, el Nacionalismo ayudará a llenar la olla apoyando la producción nacional y renegociará los contratos para tener un balón de gas a 12 soles (promedio de 4 dólares y no 13 dólares que es su precio sobrevaluado actual).
 
 Una destacada periodista me comenta: “Cuando escucho a Keiko me digo: “Esta chica es sin lugar a dudas un ejemplar del subdesarrollo mental que la fauna dominante nos quiere imponer. No lo permitiremos”
 
Culmino diciendo: para evitar asustarse, hay que INFORMARSE, el miedo no te resuelve ningún problema. Por el contrario, unamos mentes, corazones y abrazos para la gran transformación que el Perú espera por más de 180 años. Tenemos los recursos y la gente calificada, creativa y perseverante para lograrlo.
 
Notas.
 
(1) Juana Gallegos. “Dosis de caballo”. “Hildebrandt en sus Trece”. Lima 7 de enero 2011, págs. 16,17.
 
(2) “La falacia 80-2000”. Diario “La República”, 27 marzo 2006.
 
(3) César Hildebrandt. “Sobre el segundo no hay nada seguro”. “Hildebrandt en sus Trece”. Lima 8 abril 2011, pág.5
 
- Luis Iván Salas Rodríguez es Sociólogo, columnista periodístico.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.