*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 23 de abril de 2011

Perú, el paraíso de los ‘birdwatchers’

Nuestro país posee más de 1,800 especies de aves, casi el 20% del total. Es un destino imperdible para la observación de estos seres.
Al menos 100 millones de personas se dedican a la observación de aves. (Internet)
RUTA NORTE. El circuito conocido como Nororiental es uno de los valiosos del mundo. La ruta atraviesa costa, sierra y selva, zonas en las que se encuentran más de 1,200 especies de aves (más de la mitad del total en el Perú).
También es posible observar especies que solo viven en nuestro país, como la pava de alas blancas y el colibrí maravilloso. El trayecto se inicia en Chiclayo y termina en Iquitos. En este espectro hay zonas ecológicas muy ricas como Puerto Eten, los manglares de Tumbes, Cajamarca, Jaén, Bagua Chica, Pomacochas, Abra Patricia, Moyobamba, Tarapoto, Yurimaguas, entre otros.
Por otro lado, es una oportunidad también para visitar zonas arqueológicas emblemáticas (como Sipán o Kuélap). Tiempo de viaje: entre siete y 10 días.
RUTA CENTRO. Es ideal para los que buscan aventura y misterio, en vista de que aún es una de las rutas menos exploradas. De hecho, hay muchas especies de aves que no han sido debidamente catalogadas.
Está conformada por las regiones de Lima, Áncash, Pasco, Junín y Ucayali. Puntos clave: Pantanos de Villa, Lomas de Lachay, Pucusana, Cañón de Santa Eulalia, Marcapomacocha, Ticlio, Lago Junín (aquí está el zambullidor de Junín, especie única en el mundo), Tingo María, San Ramón, La Merced, Villa Rica, Oxapampa, Pozuzo, Pucallpa y Satipo. Tiempo de viaje: entre uno y 10 días (incluso más).
RUTA SUR. Es uno de los circuitos más ricos y visitados del planeta. Abarca las regiones de Ica, Arequipa, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Madre de Dios. Puntos clave: Paracas, Islas Ballestas, Cañón del Colca (donde destaca el cóndor, el ave más grande del mundo), Lago Titicaca (más de 60 especies de aves), Santuario de Machu Picchu (más de 420 especies), la Reserva Nacional del Manu y Tambopata (estas dos áreas concentran buena parte de la variedad de especies del país). Tiempo de viaje: una semana como mínimo.
TENDENCIA TURÍSTICA. Se calcula que hay unos 100 millones de personas dedicadas a la observación de aves, cifra que aumenta cada año.
EQUIPO BÁSICO. Para una óptima observación, se recomienda contar con telescopio, binoculares y cámara fotográfica con lente teleobjetivo.
EVENTO. En mayo se realizará la IV Bolsa Internacional de Turismo de Naturaleza y Aves. Expertos ‘birdwatchers’ de todo el mundo disertarán acerca de la ruta del norte del Perú.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.