*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 3 de julio de 2011

Trata de personas, un flagelo en aumento

Solo en el primer semestre del año se rescató a 229 personas de las garras de las mafias. La mayoría de víctimas hacía trabajos en minería.
El Minsa permitió que los rescatados regresen a sus hogares. (Perú.21)

Desde enero a la fecha, 229 personas, 36 de ellas menores de edad, han sido rescatadas de las mafias de trata de personas por el Ministerio de Salud, según informó dicho despacho.
“Las víctimas de estas mafias son obligadas, en su mayoría, a la extracción y procesamiento de minerales metálicos y no metálicos, producto de la minería formal o informal”, señaló el coordinador de la Unidad Técnica Funcional de Derechos Humanos, Equidad de Género e Interculturalidad en Salud del Minsa, César Torres.
Las ciudades donde se registraron más casos de trata de personas fueron Cusco (35 casos), Madre de Dios (30), Arequipa (27), Juliaca (24), Moquegua (16), Tacna (9) y Lima (7).
Las potenciales víctimas de este flagelo son adolescentes y niños con baja autoestima y carentes de afecto familiar, según expertos. Por ello, piden a los padres de familia estar en permanente comunicación con sus hijos menores de edad y estar alerta de las actividades que realizan.
“Los menores no deben ser explotados ni vendidos, ni deben trabajar siendo pequeños pues perjudican su integridad, física, mental y moral”, indicó Torres.
En el primer semestre de este año se reportaron 902 denuncias de desapariciones y 592 fueron resueltas por la Policía Nacional, precisó el jefe de la unidad de investigaciones, coronel Claudio Tello. En el 2010 hubo 1,635 denuncias, de los cuales 762 fueron de menores de edad.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.