*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 23 de septiembre de 2011

Ahora sí, la lucha contra la corrupción va en serio

Juristas saludan aprobación de dictamen sobre imprescriptibilidad de los delitos de corrupción. Ronald Gamarra dice que modificación constitucional se aplicaría a procesos en curso. Avelino Guillén señala que medida hará que casos como el del expresidente García no se repitan jamás.

Especialistas consultados por LA PRIMERA coincidieron en que la lucha contra la corrupción está siendo abordada con seriedad y dieron así su respaldo a la aprobación en la Comisión de Constitución del Congreso del proyecto de reforma constitucional para declarar imprescriptibles los delitos de corrupción, iniciativa de la bancada oficialista y parte de la oferta electoral de Gana Perú.

Ronald Gamarra, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), destacó que el proyecto, aprobado en su primera fase, es necesario para combatir el flagelo de la corrupción y demuestra el cumplimiento de la promesa electoral del actual gobierno. “Espero que el pleno del Congreso sancione lo antes posible el proyecto tal como fue aprobado en comisión”, señaló.

A FUNCIONARIOS APRISTASGamarra agregó que la aprobación de la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción denota que...
el combate contra este flagelo va en serio y que los casos que se presenten en adelante se sancionarán con todo el rigor de la ley. “El corrupto sabe que no tiene cabida”, indicó.

Si bien el letrado precisó que de aprobarse, la medida no alcanzaría a los funcionarios públicos que se han acogido a la figura de excepción por prescripción, como es el caso de varios exmiembros del régimen fujimontesinista, aunque sí se aplicaría a aquellos cuyos procesos están en marcha, como los funcionarios del pasado quinquenio aprista acusados de corrupción.

Consideró, además, que la imprescriptibilidad debe formar parte de una política pública anticorrupción, que debe dirigirla el presidente Ollanta Humala, tal como ocurre en el caso de la seguridad ciudadana.

El especialista sostuvo, de otro lado, que con esta medida el Perú se pone a tono con otros países de la región como Ecuador, Venezuela, Argentina, Bolivia o México que han reformado su marco jurídico existente (incluso sus constituciones) para combatir la corrupción de manera eficaz.

GARCÍA NUNCA MÁS El exfiscal Avelino Guillén dijo a su vez a LA PRIMERA que la aprobación del dictamen en la Comisión de Constitución significa un avance importante que, además, mejorará la imagen del Congreso.

Agregó que paralelamente a la reforma del artículo 41º de la Carta Magna a fin de establecer la imprescriptibilidad de los delitos graves contra el patrimonio, se debe modificar el Código Penal para definir con exactitud los delitos graves que no tendrán prescripción.

Guillén sostuvo que una norma como esta hubiera impedido, por ejemplo, que el expresidente Alan García se haya acogido a la prescripción por los delitos imputados en su contra durante su primer mandato. “Sencillamente estos delitos no se habrían archivado”, anotó.

Tras concluir su primer gobierno (1985-90), García fue hallado penalmente responsable de los delitos de colusión ilegal y negociación incompatible así como autor de los delitos de cohecho pasivo y enriquecimiento ilícito en agravio del estado peruano.

El exmandatario se sustrajo a la acción de la justicia y, tras permanecer durante varios años en el exterior, regresó como si nada hubiera pasado y se acogió a la prescripción de los juicios entablados en su contra.


Helio Ramos
Redacción


Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/2/ahora-si-la-lucha-contra-la-corrupcion-va-en-serio_95253.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.