*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 23 de septiembre de 2011

El peor enemigo en el Vrae es el abandono del Estado

Almirante Jorge Montoya apoya comando unificado militar-policial en el Vrae y pide tipificar delito de narcoterrorismo y que los acusados de narcotráfico sean juzgados por jueces sin rostro.

El almirante Jorge Montoya saludó ayer la iniciativa gubernamental de unificar la lucha contra los remanentes subversivos del Valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae), y pidió que el Estado blinde a las autoridades encargadas de combatirlos, que se cree la figura legal de narcoterrorismo y que para juzgar a los narcotraficantes se debe volver a los jueces sin rostro.

-Almirante Montoya, ¿qué acciones se deben ejecutar en la lucha contra los remanentes subversivos?-Lo que tiene que hacerse es definir bien el enemigo, delimitar el área territorial y establecer un comando unificado. El gobierno lo está haciendo, el ministro de Defensa (Daniel Mora) va a tener el control territorial de la zona del Vrae porque es ilógico que dos fuerzas (las Fuerzas Armadas y la Policía) estén combatiendo a enemigos en el mismo ámbito territorial. Son dos enemigos: los terroristas y los narcotraficantes, entre ellos, hay una comunión muy importante, el terrorista vive del dinero que le dan los narcotraficantes y también vive del dinero de la tala ilegal. Ellos han establecido alianzas estratégicas para...
tener los fondos y poder continuar con la lucha armada. Las Fuerzas Armadas combaten el terrorismo y la Policía combate el narcotráfico en operaciones que se montan una sobre otra, por eso, es necesario lo que acaba de normar el gobierno, que entiendo que es el comando unificado.

-¿Qué significa esto?
-Cualquier operación que realice la Policía tiene que hacerlo en coordinación con el Comando Conjunto, no puede hacer planes separados; las operaciones deben planearse de manera unificada y ejecutarse de manera conjunta.

-¿Cuáles son los principales objetivos de lucha unificada? -En el aspecto militar-policial hay que intervenir pozas de maceración, insumos químicos y el tráfico de la droga procesada.

-Según su experiencia al frente de las operaciones militares en el Vrae, ¿cuáles son los temas más difíciles de resolver?-La parte social. El Estado está totalmente alejado de la población de esa zona, no hay infraestructura básica y los poblados que se van armando fuera del área urbana donde controlan su pequeña chacra, no tienen ninguna ayuda del Estado. Allí no hay saneamiento, no hay energía eléctrica, no hay agua potable, es un abandono completo, eso tiene que revertirse. Hay que crear polos de desarrollo donde esa gente pueda ir y encontrar un centro urbano que le permita desarrollar a su familia, sus hijos. Otro problema es la falta de presupuesto. En el año 2007, no teníamos presupuesto específico dentro del Vrae, recién se trabajó para el siguiente año, cuando se obtuvo presupuesto. Nosotros trabajamos con lo que teníamos, gracias a Dios no tuvimos bajas en nuestras tropas, pero sí hubo bajas del lado terrorista.

-¿Qué grupo de remanentes subversivos opera en el Vrae?-En el Vrae hay un solo grupo armado, obedecen a un solo jefe, están dispersos, no concentrados, justamente para poder sobrevivir y seguir atacando, están cubriendo todo el territorio en pequeños grupos, pero siguen obedeciendo a un jefe que es el camarada José, de los (hermanos) Quispe Palomino.

-¿Estamos hablando de “narcoviolencia”?
-El narcotraficante evita el enfrentamiento con las fuerzas policiales o Fuerzas Armadas, salvo que sea inevitable, porque su tarea no es conseguir el poder, su tarea es hacer negocios, comercio ilícito. El terrorista no. Tiene una meta, destruir a las Fuerzas Armadas, a la sociedad en su conjunto, para poder tomar el poder, tienen una filosofía. Aquí no hay narcoviolencia, es terrorismo básicamente y, por ello, digo que se debe definir al enemigo, para mí debe dársele un solo nombre a los que operan en la zona del Vrae: narcoterroristas, porque es difícil diferenciarlos cuando uno se enfrenta a ellos y se debe crear esta figura jurídica. Existe el delito del narcotráfico y terrorismo, no de narcoterrorismo.

-¿Cómo funciona la relación entre los narcotraficantes y el terrorismo?-Esta es una relación de conveniencia: el terrorista necesita plata para vivir, el narcotráfico produce plata, genera dinero, los terroristas controlan la zona del Vrae, militarmente la controlan, conocen todos los caminos, tienen apoyo de la población (entre comillas) y son los que custodian los envíos de droga que salen del Vrae, hasta puntos determinados, donde enlazan con otro tipo de gente. Además contribuyen para que lleguen los insumos químicos a las pozas de maceración y protegen a éstas. O sea que es toda una cadena de protección mutua, pero no olvidarse que el terrorista sigue siendo terrorista. Usa esto como un factor económico importante para su supervivencia.

-¿En qué nivel está el equipamiento militar en el Vrae?-En el Vrae están equipados, se ha comprado material. El armamento menor es igual en todas partes, ahora tienen visores infrarrojos, armas modernas. Siempre se necesita algo más; lo que se tiene que hacer es repotenciar las Fuerzas Armadas en general.


Rocío VaraRedacción

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/2/el-peor-enemigo-en-el-vrae-es-el-abandono-del-estado_95256.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.