*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 4 de septiembre de 2011

Banco de Materiales exoneró deuda a personas que tenían recursos para pagar

 Banco de Materiales exoneró deuda a personas que tenían recursos para pagar
El programa periodístico Cuarto Poder denunció que el Banco de Materiales (BANMAT) condonó la deuda de aproximadamente 20 mil beneficiarios que se encontraban “en situación de extrema pobreza”. Sin embargo, se constató que en muchos casos, los prestatarios cuentan con negocios y casa propia, e incluso ahora ostentan importantes cargos en el Estado.
De acuerdo al espacio dominical, el monto exonerado de pago por el BANMAT asciende a los 214 millones de soles, que el Estado ya no podría recibir gracias a una ley promovida por la bancada aprista en la legislatura anterior, que fue promulgada por el entonces presidente Alan García.
Así, encontraron como ejemplo el caso de Serapio Alfaro, beneficiario que dice no tener dinero para pagar la deuda que mantiene desde hace algunos años con el Banco de Materiales, a pesar de contar con una vivienda de dos pisos en la que funciona un negocio de electromecánica.
“No vivimos en extrema pobreza, pero estamos saliendo con esfuerzo adelante”, sostiene Lidia Alfaro, esposa del beneficiario.
Vicepresidentes y ex congresistas “en extrema pobreza”
Sin embargo, incluso algunas autoridades regionales y un ex congresista fueron beneficiados con la condonación brindada por el BANMAT, a pesar que un requisito indispensable era encontrarse en situación de extrema pobreza.
Este es el caso del...
vicepresidente regional de Tumbes, Orlando La Chira, quien a pesar de recibir mensualmente un sueldo neto de 6 mil 800 soles fue exonerado de pago alguno al Banco de Materiales.
Hace 15 años, La Chira solicitó un préstamo en materiales para construir su vivienda con la ex Empresa Nacional de edificaciones (ENACE), activos que pasaron al Banco de Materiales.
Como defensa, la autoridad regional mencionó que antes de ser elegido no tenía los recursos suficientes, pues se trabajaba como maestro de obra y además era un líder sindicalista. “Teníamos una trabajo eventual de una semana, 3 días, un mes”, agregó.
Similar es el caso de la consejera regional Jesús Saavedra, quien también fue una de las 20 mil personas afortunadas con la condonación de su deuda. El monto exonerado: 4 mil soles, sin incluir los intereses.
“Estaba pagando puntualmente y debía pero me dijeron  que lleve todas las boletas y  por eso yo deje de pagar (…) tengo mi cafetín , mi restaurant, yo cocino para eventos y antes trabajaba como administradora de una tienda y ganaba más”, agregó.
Por otro lado, Carlos Cánepa La Cotera se desempeñó como congresista de Unión por el Perú (UPP) por el departamento de Tumbes hasta julio de este año, y durante cinco años cobró aproximadamente 15 mil soles. Para el BANMAT, el también merecía la gracia económica, a pesar que jamás abonó una cuota de la deuda pendiente que tiene hace más de 10 años, 12 mil soles, que ahora más los intereses llega a los 26 mil 800 soles.
“No sé  a quién a pagarle. Ellos no saben cuál es el costo de la deuda  porque ENACE no sabe cuál es el monto de la deuda que hemos ido pagando. (…)  No es que no quiera pagar el asunto es que no se cuanto debo pagar ni cuánto es el monto  de lo que debo”, mencionó.

Fuente: http://www.larepublica.pe/04-09-2011/banco-de-materiales-exonero-deuda-personas-que-tenian-recursos-para-pagar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.