*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 2 de septiembre de 2011

Casi S/.1 millón perdidos en remodelación

Contraloría confirma graves irregularidades en arreglos del hemiciclo del Legislativo pasado. César Zumaeta avaló contratación de Podernet.
Extitular del Parlamento avaló irregular contratación de Podernet S.A. Perú. (César Fajardo)
La mentira tiene patas cortas, y ahora lo sabe César Zumaeta, extitular del Congreso. Pese a que hasta el último día de su gestión negó que la frustrada remodelación del hemiciclo le hubiera generado millonarias pérdidas al Legislativo, un informe de la Contraloría confirma que los trabajos de desmontaje de equipos y sistemas de esa área ocasionaron egresos de, aproximadamente, un millón de soles.
El documento –obtenido por Perú.21– establece que, en una primera etapa, el desmontaje de curules y equipos del hemiciclo principal, y su posterior traslado a la Sala Raúl Porras Barrenechea, demandó un gasto equivalente a los S/.519,963.88.
A esa cifra, precisa, se suman otros S/.335,629.82, generados tras la resolución del contrato con Podernet S.A. Perú y destinados a la restitución del hemiciclo principal a su estado original. Un desperdicio total de tiempo y dinero. La suma de ambos montos arroja un total de S/.855,593.70.
El informe del órgano de control, se supo, fue remitido al propio Zumaeta el 25 de julio y tramitado ese mismo día, con sospechosa celeridad, a la Oficialía Mayor, manteniendo sus resultados en estricta reserva.
Una medida más que conveniente para los intereses de...
 la directiva encabezada por el legislador aprista, sobre todo si se toma en cuenta que el proceso de contratación de la empresa Podernet S.A. estuvo plagado de irregularidades, tal como lo denunció Perú.21 en mayo pasado.
LEGULEYADAS. Según ha podido establecer la Contraloría, “desde que la Mesa Directiva aprobó el proyecto, decidió hacerlo al margen de las normas que regulan las contrataciones del Estado”, que son precisamente las que garantizan “que estas se lleven a cabo de forma oportuna y bajo las mejores condiciones de calidad y precio”.
Asimismo, se ha determinado que el trato a las empresas convocadas por el Congreso no fue equitativo, pues a muchas de ellas no se les comunicó sobre las ampliaciones de plazo para la presentación de sus cotizaciones y, menos, fueron invitadas a visitar el hemiciclo como paso previo a este trámite.
Como si eso no fuera suficiente, Podernet S.A. fue invitada a cotizar a última hora, nada menos que el mismo día en que las otras firmas debían presentar sus propuestas.
El oficio de Contraloría agrega que no hay evidencias de que el expediente de contratación haya sido publicado en el portal de transparencia del Parlamento.
Advierte, además, que el comité especial encargado del proceso de selección para la contratación de bienes y servicios fue designado a dedo por el entonces director general de Administración, Tulio Vizcarra, quien no incluyó en el grupo a ninguno de los funcionarios propuestos por las áreas técnicas.
TRABAS A LA AUDITORÍA. Por si fuera poco, la Contraloría deja constancia de las trabas que le puso Zumaeta para realizar su labor de control al impedírsela alegando que era un proyecto de modernización.
Paradójicamente, el informe no establece responsabilidades administrativas ni penales debido a que el contrato entre el Congreso de la República y Podernet fue anulado por la imposibilidad de esa firma de presentar una carta fianza.

Fuente: http://peru21.pe/noticia/1265483/casi1-millon-se-perdio-remodelacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.