*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 16 de septiembre de 2011

Cuestionado funcionario de gestión aprista es designado en Cofopri

La designación de funcionarios cuestionados continúa en el gobierno. Así lo demuestra el reciente nombramiento de Ais Jesús Tarabay Yaya como Director Ejecutivo del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal, Cofopri, a instancias del congresista nacionalista Fredy Otárola, pese a haber sido funcionario de confianza del exdirector aprista de dicha entidad, Omar Quesada, en cuya gestión se reveló el escandaloso caso de irregular venta de terrenos a militantes apristas.

Durante la gestión de Omar Quesada, exsecretario general del Apra, Tarabay Yaya fue ratificado como Jefe de la Oficina Zonal de Ancash en setiembre de 2007 y luego designado como Jefe de la Oficina Zonal de Huancavelica en setiembre de 2009.

Será muy difícil que Tarabay, quien según nuestras fuentes “apoyó vehementemente” la gestión de Quesada, tenga una decidida voluntad política para investigar y desterrar los graves casos de corrupción que dejaron por los suelos la imagen de la institución y del propio gobierno aprista.

La designación de Teodosio Daniel Leiva Tovar como Director de la Oficina de Asesoría Jurídica, sería una prueba del retorno de...
personajes vinculados a la oscura gestión de Quesada, pues fue nombrado por este como Jefe de la Oficina Zonal de Ucayali.

Al margen de su simpatía aprista, lo cuestionable es que a pocos días de asumir el cargo, Tarabay Yaya ha dejado sin efecto procesos administrativos sancionadores para una serie de funcionarios por casos de negligencia y faltas diversas.

Tal vez se deba a que él mismo sufrió una “severa llamada de atención” por incumplir con programar las actividades del mes, tal como consta en un memorándum del 7 de marzo de 2011, del entonces Secretario General (e) Gonzalo Blanco Oyola.

“El cargo de jefe Zonal requiere de competencia y capacidad de gestión que permita alcanzar los objetivos institucionales, con los recursos con los que cuenta, por lo que si, considera usted, que no se encuentra habilitado para cumplir con las directivas que se emiten, podrá formular su renuncia, a fin de no afectar los objetivos antes mencionados”, dice a la letra la amonestación.

DENUNCIADO POR ALIMENTOS
Al parecer la actitud poco responsable de Tarabay en su trabajo también se trasladó a su vida personal, ya que en el año 2005 tuvo que ser demandado por “alimentos” para que cumpla con su responsabilidad con sus dos menores hijos. La Jueza Nanci Menacho López, del Primer Juzgado de Paz Letrado de Huaraz, emitió la resolución para que le descuenten el 45% de su remuneración, cuando ya se desempeñaba como Jefe Zonal IV de Cofopri-Huaraz.

Por otro lado, la Hoja de Vida del nuevo Titular de Cofopri consigna entre su experiencia académica haberse desempeñado como docente en la Universidad Los Ángeles de Casma.

No tendría nada de malo enseñar en una pequeña universidad del interior del país, si no fuera porque la Asamblea Nacional de Rectores alertó a la opinión pública que la referida casa de estudios “no tiene validez legal dentro del sistema universitario peruano y no son inscritos en el Registro Nacional de Grados y Títulos de la Asamblea Nacional de Rectores.

Cabe indicar que Cofopri es una institución dependiente del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, cuyo objetivo general es ejecutar el proceso de formalización de la propiedad predial a nivel nacional, de gran importancia para el desarrollo del país.

DESIGNA FUNCIONARIO DEL FUJIMONTESINISMO
Pero eso no es todo. A pocos días de asumir su gestión, Tarabay Yaya ya ha nombrado a antiguos personajes ligados a los peores años de la mafia fujimontesinista como altos funcionarios de la institución. Tal es el caso del nuevo Secretario General de Cofopri, Carlos Nicolás Meza Ducek, designado por Tarabay el 8 de setiembre pasado.

Meza Ducek se desempeñó nada menos que como Gerente de Administración y Finanzas de la Contraloría General de la República durante la gestión del extraditado Víctor Caso Lay, acusado por no fiscalizar decretos de urgencia para la compra de aviones MIG-29, así como por no ejercer control alguno sobre el patrimonio ilegal del exasesor Vladimiro Montesinos.

VÍNCULOS CON EL NACIONALISMO
De acuerdo con nuestras fuentes, durante la última campaña electoral, Tarabay habría tenido un doble juego, pues mientras se desempeñó como Jefe Zonal en Huancavelica también apoyó la campaña electoral de Ollanta Humala, a instancias del hoy congresista nacionalista Fredy Otárola.
La cercanía entre ambos se remonta a mediado de la década de los ‘90, cuando el actual legislador se desempeñaba como Jefe de la Oficina Registral en Huaraz y nombró a Tarabay como Registrador Público, al punto que el hoy Director de Cofopri coloca a Otárola como una referencia personal en su hoja de vida.

UNIDAD DE INVESTIGACIÓN: denuncias@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/9490-cuestionado-funcionario-de-gestiaon-aprista-es-designado-en-cofopri

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.