*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 3 de septiembre de 2011

Ejecutivo devolvería aportes del Fonavi con obras

La devolución de los aportes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) aprobada mediante el referéndum nacional del año pasado, se haría inicialmente mediante obras públicas, según anunció el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, durante su presentación ante la comisión congresal encargada de su sector. Sin embargo, esto no fue bien recibido por todos los beneficiarios, pues un grupo numeroso exige que se les devuelva el dinero que aportaron durante años, en efectivo.

“En el presupuesto, como lo hemos hecho en años pasados, hay fallos del Tribunal Constitucional que permiten la inclusión de obras que justamente han beneficiado al segmento de fonavistas, obras de urbanismo, de saneamiento urbano de suelos, electrificación, acceso a conexión de agua. Todo eso está consignado y es parte de lo que se debe retribuir a esta población fonavista”, dijo al respecto el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

DINERO EN EFECTIVO
Asimismo el funcionario agregó que en el presupuesto para el Fonavi hay más de...
S/. 2500 millones en lo referente a obras, que se pretende devolver a los aportantes porque el Perú debe ser reconocido como un país que cumple con sus deudas. Sin embargo, un nutrido grupo de fonavistas rechazó tajantemente este ofrecimiento y exigió que el capital aportado al Estado durante décadas les sea devuelto en dinero contante y sonante.

“No nos interesan esas obras públicas. La mayoría de personas acá, son de edad. ¿Qué hacemos nosotros con que nos den una casa, o que lo empleen para arborizar las viviendas, no nos interesa, lo que nosotros queremos es el dinero en efectivo”, manifestó Eugenio Aen, miembro fonavista. Asimismo, miles de aportantes como él se congregaron ayer en las afueras de Palacio de Gobierno con el fin de entregar una carta personalizada al Presidente de la República, Ollanta Humala, para que este agilice los trámites de devolución de su dinero.

MUTUAS ACUSACIONES
Por otro lado, en la tarde de ayer, los dirigentes fonavistas y los miembros de la comisión ad hoc designados por el MEF tenían prevista una reunión con los representantes del organismo estatal, pero una serie de descoordinaciones hizo que la reunión se suspendiera y que ambos grupos acabaran acusándose mutuamente de haber frustrado la cita pactada.

El abogado de los fonavistas, Raúl Canelo, advirtió que se ha pedido a la Fiscalía de Prevención del delito que evalúe una presunta “distorsión de la ley”, ya que pese a que el referéndum les dio la razón, aún no se hace efectiva la devolución del dinero. Indicó que el Ejecutivo se está demorando en dar luz verde a un derecho y que ello promueve la comisión de cualquier tipo de delito como el ocurrido con el Banco de Materiales (Banmat), que “fue creado con dinero del Fonavi”.

DEVOLUCIÓN SEGMENTADA
Por su parte el integrante de la comisión, Pablo Secada, prefirió centrarse en el problema de fondo y señaló que lo primero que debe hacer el MEF es determinar la cantidad a pagarse, deduciendo las contribuciones incluidas en obras de infraestructura y con una tasa de interés razonable. “Lo que están pidiendo los fonavistas es un asalto a mano armada al Estado, no se puede actualizar la deuda con una tasa absurda, pues esta se duplicaría”, explicó.

En ese sentido el economista agregó que una vez definido el monto debe determinarse de qué manera se harán las devoluciones, pues debe priorizarse a las personas de menores recursos, y que los aportantes de ingresos altos deberían ser excluidos de la lista. “A continuación lo más sensato sería darle a los beneficiarios un abanico de opciones para hacer efectiva la devolución: el dinero en efectivo, una casa en un programa habitacional, la construcción del segundo piso de su vivienda, las posibilidades son muchas”, añadió.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/8997-ejecutivo-devolveraia-aportes-del-fonavi-con-obras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.