*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 22 de septiembre de 2011

Mercados se desplomaron tras la noticia decepcionante de la FED

Dow Jones, Estados Unidos, Wall Street, Europa, Crisis económica, Bolsas de valores, Nueva York, S&P
Empresas advierten que demanda por commodities está cayendo en el globo. Wall Street cayó más De 2,94%
(Foto: AP)
LUIS DAVELOUIS LENGUA
El índice S&P 500 de la bolsa de Nueva York resintió la decepción de los inversionistas y cayó casi 3% (2,94%) luego del anuncio de la Reserva Federal de EE.UU. de reubicar alrededor de US$400 mil millones hacia bonos de largo plazo del Tesoro de ese país desde bonos de plazos menores.
La FED espera así ayudar a que los rendimientos de los bonos más largos caigan (que son la referencia del mercado) e impulsar la inversión, la economía y el empleo en ese país.
Si las tasas de largo plazo caen, el costo de oportunidad de invertir a plazos similares desciende y se impulsa la creación de empleo.
“Aparentemente, el mercado esperaba un anuncio mucho más grande, una píldora mágica para...
una economía anémica que está por pescar una gripe”, explicaba el reconocido inversionista Barton Biggs, quien es cofundador del fondo de cobertura Traxis Partners LP.
Además, en su comunicado oficial, la FED advertía de un “significativo riesgo a la baja en las perspectivas económicas además de grandes tensiones en los mercados financieros globales”.
El martes, el Fondo Monetario Internacional había revisado a la baja sus perspectivas de crecimiento para la economía mundial y, pese a ello, los mercados reaccionaron primero al alza para luego cerrar sin cambios esperando las noticias de la institución presidida por Ben Bernanke.
Más temprano, Europa caía casi 2% en promedio (1,96% en el índice Euro Stoxx 50), pues el riesgo que enfrentan las entidades financieras europeas bordea los US$400 mil millones de acuerdo con el FMI.
Las bolsas latinoamericanas caían 2,6% en promedio y el índice de mercados emergentes retrocedía 3,71% mientras que, paradójicamente, los commodities registraban subidas, desde el oro hasta el cobre, pasando por el petróleo y los granos.
MALAS SEÑALES
“En general, no hay un escenario base, sino que se manejan dos: una recesión global abierta o un crecimiento muy cercano a cero por un período aún indeterminado de tiempo [...] es muy poco probable que se produzca un cataclismo como el del 2009”, sostiene el director de la consultora Macroconsult, Élmer Cuba.
Y hay más datos. Dos de las empresas productoras de carbón para la industria metalúrgica más importantes de EE.UU., Alpha Natural y Walter Energy, redujeron su producción y sus proyecciones de ventas, síntoma de debilidad económica.
El presidente de Río Tinto, Tom Albanese, dijo en una entrevista que la demanda ha caído y que incluso algunos clientes han pedido que se retrasen las entregas.
Río Tinto es el segundo mayor productor de hierro del mundo y uno de los más grandes productores de todos los metales base.
Ha habido reportes similares de Cargill (el mayor negociador de commodities alimenticios) y de Codelco, el mayor productor de cobre del mundo.
PRESUPUESTO POR RESULTADOS
El gobierno anunció que destinará unos S/.31.000 millones a los programas que se ejecutan dentro del programa de presupuesto por resultados.
En este marco, la ejecución del gasto y la inversión pública han mejorado ostensiblemente a través de los años. Según el director de calidad del gasto del MEF, Juan Pablo Silva, ese monto equivale al 41% del presupuesto nacional.
Según dijo, buena parte de la agenda de inclusión social del gobierno ha sido incorporada dentro de dicho programa.
“El gasto en programas sociales acelera la economía y nos ayuda a no perder momentum en un escenario global complicado”, dijo el director de Macroconsult, Élmer Cuba.

Fuente: http://elcomercio.pe/economia/1306599/noticia-mercados-se-desplomaron-noticia-decepcionante-fed

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.