*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 7 de septiembre de 2011

No estamos blindados

Ante una recesión global de la economía el país y, principalmente, las familias de menores recursos, sí se verán afectados. Especialistas piden medidas concretas al BCR y a Economía para hacer frente a la turbulencia financiera.

Lo dicho por el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, respecto a que el Perú “no es inmune ante el inicio de una nueva recesión mundial” fue compartido por diferentes economistas que saludaron el sinceramiento del funcionario pero cuestionaron que a la fecha el Ministerio de Economía no ponga en marcha medidas para hacer frente a la desaceleración local.

En opinión del parlamentario Víctor García Belaunde lo expresado por el titular del BCR “es un reconocimiento válido y valiente” pero implica tomar medidas fiscales y monetarias inmediatas por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Banco Central de Reserva.

“(Julio) Velarde puede estar lleno de buenos anuncios pero con ello no se tapa o se hace frente a la incertidumbre financiera internacional que cada vez toma matices de recesión global”, dijo.

Cuestionó algunos puntos de la política monetaria del BCR, como el relacionado al tipo de cambio. “El Perú (BCR) vende dólares a 2.60 nuevos soles y compra dólares en el mercado a S/. 3.20. Entonces vemos pérdidas por el tipo de cambio”, consideró.

Indicó que en una coyuntura de recesión o crisis económica, se necesitan personas especializadas para...
 hacer frente a este complicado panorama. Por ello, cuestionó los anuncios dados por el ministro de Economía y Finanzas y por el presidente del BCR, respecto a que el Perú está fuerte ante la crisis y que se tiene listo un plan de contingencia para afrontar los nubarrones.

Para el catedrático José Oscátegui, de la Pontificia Universidad Católica, la decisión de implementar el plan de contingencia para hacer frente a la incertidumbre financiera internacional está en manos del BCR, recalcó que la economía peruana viene desacelerando su crecimiento desde inicios de este año y que cualquier plan de contingencia tiene que tomarse con anticipación.

ADIÓS A LA FANTASÍAEl economista internacional Carlos Anderson destacó “que finalmente se empiece hablar con la verdad” y se termine con la fantasía que el Perú está blindado ante la crisis económica internacional.

“Si Alemania, China, Gran Bretaña no lo están, por qué el Perú estaría blindado sí es un país dependiente de estas grandes potencias”, dijo.

En su opinión, lo dicho por Velarde “es responsable y sirve para no creernos el cuento que somos imbatibles”. Indicó que el Perú al ser un país no muy bien integrado al mundo, es decir al no pertenecer las empresas peruanas al circuito financiero mundial, no corremos mayores riesgos de contagio.

“Eso es una paradoja, pues parte del desarrollo económico es que estemos más integrados en el mundo financiero, pero esto no es así”, resaltó

Similar opinión comparte César Peñaranda, presidente del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima, para quien “el Perú no es una isla” para no ser afectado por la incertidumbre financiera internacional.

Jorge Guillén, profesor de la Universidad ESAN recalcó “que el país no es inmune a la incertidumbre financiera internacional pues somos (Perú) netos exportadores de minerales, por ello una desaceleración de la economía traería abajo los precios de los commodities reduciendo los términos de intercambio”.

CONSECUENCIASSi la economía nacional es afectada por la recesión global se produciría un menor ritmo de crecimiento del empleo y una caída en la recaudación fiscal y esto significa menores recursos para los programas sociales, sostuvo Peñaranda.

“Los sectores exportadores serían los más afectados porque verían reducidas sus ventas en general la menor oferta de empleos, más por la gente que tiene menores recursos. Muchas empresas tendrán que prescindir de sus empleados”, refirió Peñaranda.


Wilder MayoRedacción

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/2/no-estamos-blindados_94112.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.