*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 24 de septiembre de 2011

Nuevo gravamen minero

Cada vez son más las voces que advierten que el publicitado gravamen minero mediante el cual el Estado recaudaría S/. 3,000 millones adicionales de las empresas del sector, no se cumplirá ya que la cifra será mucho menor. En tiempo récord el Congreso de la República aprobó los tres proyectos de ley enviados por el Ejecutivo que crean el nuevo gravamen minero y, además, modifican el sistema de regalías, las que se pagarán sobre las utilidades operativas y serán descontados para el pago de impuesto a la renta.

El problema se origina en los proyectos que envía el Ejecutivo al Congreso de la República para la generación del nuevo gravamen minero, pues en la iniciativa legal –que posteriormente fue aprobada sin mayores modificaciones- se considera que los aportes que realizan las empresas mineras serán considerados como gastos para fines tributarios de las mineras. Es decir, lo que aportan serán descontados del pago que les corresponde hacer por el concepto de impuesto a la renta

Un análisis realizado por el Grupo Propuesta Ciudadana a los proyectos enviados por el Ejecutivo -y que ahora son Ley- al Congreso para la aprobación del nuevo gravamen minero y la modificación del sistema de regalías que ahora se pretende aplicar frente a los márgenes de las utilidades operativas de las empresas (antes se cobraba respecto a las ventas totales) indica que...
le preocupan “los pagos por el gravamen, impuesto especial y regalía modificada serán deducidos como gasto para fines del cálculo de la renta imponible.

Esta deducción tributaria que gozarán las empresas mineras –según el análisis de la organización civil- disminuirá la recaudación del Estado por el impuesto a la renta y, por consiguiente, del canon minero que reciben los gobiernos regionales y municipales. La disminución podría ser significativa en las regiones donde se localizan las principales empresas mineras.

Sobre este punto, la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y la Red de Municipalidades Rurales del Perú (Remurpe) advirtieron que con el nuevo esquema de regalías los gobiernos locales verían reducidos sus ingresos que captan por impuesto a la renta. Por ello, afirman han cursado cartas al Ministerio de Economía y Finanzas y a la Presidencia del Consejo de Ministros para que “transparente el acuerdo llegado con el gremio minero”.

“Los recursos deben ser nuevos, no afectando a otras leyes, así como estar dirigidos a los gobiernos regionales y locales que no cuentan con canon o que reciben poco por este concepto, a fin de que dichos municipios puedan desarrollar capacidades y ejecutar obras que reduzcan las brechas de infraestructura básica con impacto en la inclusión social”, demandaron Remurpe y la ANGR.



S/. 3,000 MILLONES, UNA UTOPÍA
De acuerdo a una estimación del Grupo Propuesta Ciudadana, es muy probable que el ingreso adicional recaudado por el gravamen minero no llegue a los S/. 3,000 millones anunciado por el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, y sea una cifra significativamente menor (S/. 1,538 millones).

Según estimaciones iniciales de Remurpe los recursos recaudados por el gravamen minero alcanzarían aproximadamente S/. 1,000 millones.

Con la finalidad de ilustrar la aplicación de las normas y con carácter referencial, Epifanio Baca y Gustavo Ávila, especialista de la organización civil, han estimado que de aplicarse el nuevo sistema de regalías (sobre los márgenes de las utilidades operativas) el presente año lo recaudado por el Estado por parte de las empresas mineras que no tienen contratos de estabilidad sería aproximadamente 6% menos que hacerlo con el esquema vigente (sobre las ventas totales).

No obstante, la menor recaudación es compensada con el impuesto especial a la minería (gravamen). Sumando ambos conceptos, la nueva regalía y el impuesto especial, se recaudaría un total de S/. 917 millones, monto superior en 35 % a los ingresos por regalías mineras bajo el esquema anterior.

Por concepto del gravamen aplicado a las empresas con Contratos de Estabilidad Jurídica, el Estado lograría recaudar S/. 2.700 millones.

Para los especialistas, con el esquema anterior de regalías, el impuesto a la renta del 2011 sería de S/. 9,900 millones, por lo que el canon minero para las regiones sería de S/. 4,950 millones. Con las nuevas medidas planteadas en el proyecto del Ejecutivo, el impuesto a la renta disminuye a S/. 8,500 millones, por tanto el canon minero sería de S/. 4,250 millones.

En opinión de los especialistas, si bien a todas luces el proyecto aprobado es un mejor acuerdo que el aporte voluntario logrado en 2006 por el Gobierno de Alan García que recaudó menos de S/. 2,500 millones pero en cinco años (desde el 2006 al 2011); sin embargo, a consecuencia que los aportes del gravamen son considerados como gasto para calcular el impuesto a la renta, el Estado ha logrado un ingreso adicional neto de S/. 1.538 millones, cifra que es solo el 50% del monto anunciado de manera oficial en la presentación del Gabinete en el Congreso.

“En lo que se refiere a la asignación de estos fondos entre los tres niveles de gobierno, lo que se recaude por regalías mineras, aproximadamente 640 millones de soles, irá directamente a los gobiernos subnacionales. Los ingresos por el impuesto especial a las empresas sin contratos de estabilidad, aproximadamente 278 millones de soles, más el gravamen a las empresas que sí tienen contrato, alrededor de 2.700 millones de soles, es decir, S/. 2.978 millones serán manejados directamente por el Gobierno central”, estimaron.



CUIDADO CON EVASIÓN

En opinión de Víctor Manuel Gamonal, especialista de CooperAcción los nuevos tributos que pagarán las empresas mineras en base a su margen de utilidades operativas deja abierta la puerta a “una evasión” por parte de las empresas mineras, pues los costos (el aporte que harán las empresas al gravamen serán considerados costos para las mineras y serán deducibles del pago del impuesto a la renta) son un factor que las empresas mineras manejan directamente. Hay que resaltar que el impuesto a la renta es el principal aporte que las mineras realizan al fisco.

Así, del 100% de la carga tributaria que tienen las empresas mineras del país, alrededor del 80% es explicado por el pago del Impuesto a la Renta; sin embargo el pago de las regalías mineras, el impuesto especial a la minería y el gravamen especial a la minería, todos se deducirán antes del pago del Impuesto a la Renta.

A ello se suman los múltiples beneficios tributarios que posee el sector minero y que en la práctica han significado una pérdida de miles de millones de nuevos soles para el fisco. Entre los principales beneficios se encuentran la Reinversión de Utilidades, que permite a las empresas reinvertir hasta el 80% de sus utilidades y deducir el monto reinvertido de la base imponible del Impuesto a la Renta; Deducción del Impuesto a la Renta por Inversión en Servicios Públicos, que permite a las empresas deducir como gasto las inversiones realizadas en servicios públicos de la base imponible del Impuesto a la Renta; Devolución Anticipada de Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), que permite a las empresas recuperar el IGV e ISC pagado en las actividades de exploración minera; Depreciación Acelerada y Doble Depreciación, entre otros


Wilder MayoRedacción

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/economia/nuevo-gravamen-minero_95385.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.