*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 24 de septiembre de 2011

Urge analizar exoneraciones

Las exoneraciones tributarias ocasionan que el Estado deje de percibir más de 10 mil millones anuales, por ello especialistas afirman que debería aplicarse un subsidio diferenciado.

Por un lado el Estado busca aumentar la renta minera–justamente pues las ganancias de las empresas mineras cada vez son mayores- aplicando un gravamen que permitirá que el erario nacional recaude aproximadamente S/. 3,000 millones anuales; por otro lado anualmente el erario nacional deja de recaudar más de S/. 10,000 millones anuales por concepto de exoneraciones tributarias.

Bajo esta premisa, en opinión diferentes especialistas consultados por LA PRIMERA, es necesario que se replanteen las políticas tributarias y terminar o mejorar las exoneraciones tributarias.

Para el especialista de Centrum Católica, Alejandro Indacochea, es necesario que el gobierno ponga en agenda el tema de las exoneraciones tributarias.

“Debe investigarse si es que estos subsidios están siendo beneficiosos para...
la gente más necesitada, es decir si están cumpliendo con su objetivo (…) hay regiones como San Martin que prefieren recibirlas como obras de infraestructura”, sostuvo.

Coincide Jorge Torres Zorrilla, catedrático de Centrum Católica quién afirmó que es importante reducir al mínimo las exoneraciones, pero teniendo mucha precaución ya que es un tema complejo.

“Hay exoneraciones tributarias que no se justifican, por ejemplo en algunas regiones se eliminan impuestos a las gasolinas y al diesel, combustibles que terminan destinándose incluso al narcotráfico (…) hay regiones donde hay formas de sacarle vuelta al fisco. Se requiere un análisis caso por caso”, afirmó.

YA SE VEN SEÑALESSegún el economista José Oscátegui, el Estado está mostrando indicios que tomará medidas en relación con las exoneraciones. “Lo dicho por la jefa de la Sunat es un indicador de que el gobierno está pensando en reducir exoneraciones (…) las grandes entidades internacionales las califican como un gasto tributario para el Estado”, dijo.

Coincidió con Indacochea al sostener que debería verse “quiénes están recibiendo (…) urge una revisión de la política tributaria de exoneraciones”, afirmó.

SUBSIDIO DIRECTOEl especialista en temas tributarios Jorge Manini, sustentó que no debería haber exoneraciones, pues indicó, si se quiere beneficiar a la población es preferible dar subsidio directo.

“Es necesario un subsidio directo diferenciado destinado a los sectores más pobres, no uno que beneficie al que tiene más”, manifestó.

Según información de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), del total de exoneraciones (S/.10,039 millones), S/.6,845 millones corresponden a subsidios por Impuesto General a las Ventas, S/. 1,925 millones por Impuesto a la Renta y otras exoneraciones suman S/. 1,269 millones.

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/economia/urge-analizar-exoneraciones_95383.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.