*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 2 de septiembre de 2011

Personal de confianza se atornilla en banco estatal

Control Interno detectó que 44 trabajadores siguen laborando en Banco de la Nación, pese a que estaban en modalidad de confianza hasta el 10 de junio de 2010.

Un documento de auditoría de la Oficina de Control Institucional del Banco de la Nación da cuenta que personal contratado en cargos de confianza desde enero del 2006, continúa trabajando en esta entidad estatal bancaria pese a que a partir del 10 de junio del 2010 la Gerencia General dispuso que estos empleados ya no estén en esa condición.

El Banco de la Nación contrató a 44 empelados bajo la modalidad de confianza, según la Resolución de la misma Gerencia General Nº EF/92.2000 Nº 055-2005, del 21 de junio del 2005, que señala que en los cargos de confianza están contemplados los puestos de Administradores de Sucursales, Supervisores, Analistas, Técnicos, Operativos, Secretarias y Conserjes.

Dicha resolución fue derogada por EF/92.2000 Nº 025/2010, del 10 de junio del 2010, que establece que los cargos de confianza solo corresponden a... asesores de la Presidencia Ejecutiva, de la Gerencia General y otras.

Por ello, el personal que labora en los puestos contemplados en la resolución del 2005 no debe continuar en sus cargos. No obstante, siguen laborando en dichas plazas bajo la modalidad de plazo indeterminado, ganando sueldos hasta 5 mil nuevos soles mensuales.

Entraron sin concursoEl documento de Control Interno advierte que el Banco no realizó un concurso público de méritos para cubrir estos puestos, tal como lo establece el artículo 2 del DS 012-2004 TR, que señala que los organismos públicos deben remitir sus ofertas de empleo al Ministerio de Trabajo para hacer una convocatoria abierta.

El informe destaca que los Departamentos de Personal y Logística “cuentan con la mayor concentración de personal de confianza, con diez trabajadores cada uno”. También da cuenta de la contratación bajo la denominación de cargos de confianza a dos supervisores en las áreas de Personal y Planeamiento y Desarrollo, “lo cual evidencia que no se promueve la línea de carrera bancaria”, pues se requiere experiencia y conocimiento de los procesos del Banco.

Fuentes que prefirieron mantener su identidad en reserva, refirieron que varios de los 44 empleados que siguen laborando pese a haber caducado en sus funciones tienen vinculaciones con el Partido Aprista.

Pese a estas observaciones, el Banco de la Nación respondió a la observación de Control Institucional sosteniendo que los contratados en cargos de confianza no podrían ser resueltos “al haber superado el período de prueba de tres meses”, y que de lo contrario “conllevaría a despidos arbitrarios”.

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/actualidad/personal-de-confianza-se-atornilla-en-banco-estatal_93765.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.