*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 2 de septiembre de 2011

Testimonio de secretaria del Doc sí hunde a Raffo

Fiscal Evangelista sostiene que Carlos Raffo es cómplice de Montesinos en el delito de peculado y es lógico que no existan pruebas documentales de su ilícito proceder.

El fiscal Wilfredo Evangelista, encargado de la acusación al exjefe de campaña del Fujimorismo Carlos Raffo, asegura que las declaraciones de la secretaria del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), María Angélica Arce y el exjefe del SIN, Humberto Rosas, sí constituyen elementos probatorios de que el acusado recibió dinero del “Doc”.

-¿Qué delito cometió Carlos Raffo al recibir dinero de Montesinos?-De complicidad en el delito de peculado, que ocurre cuando un funcionario público se apropia de dinero del Estado y otro colabora con él. En el proceso judicial de Raffo, el autor del delito es Montesinos, que era funcionario público, y Raffo es el cómplice primario, porque ha colaborado con Montesinos para cometer ese ilícito.

-Raffo dice que no hay pruebas y solo hay versiones de una banda que quiere vengarse de él…-Raffo está en un error, porque cree que no hay sentencia sin prueba documental, que él exige, como boletas, órdenes de servicio, fotografías o video del pago hecho por Montesinos. Se han dado muchas sentencias sin prueba documental, y en el caso de...
 Raffo no se está procesando a carteristas, sino a funcionarios públicos que tratan de no dejar huella y que, cuando perpetran delitos, no firman documentos. En el caso de Raffo hay indicios y testimoniales y eso lo tiene que evaluar la jueza Berna Morante.

-¿Qué representan entonces las versiones de María Angélica Arce y Humberto Rosas?-Esas son las pruebas que pide Raffo, porque son pruebas testimoniales. Son los testigos directos del ilícito. Por tanto, sí se puede condenar a Raffo sin un video o una boleta de pago.

-¿No son cómplices Angélica Arce, Rosas y la Pinchi Pinchi, como asevera Raffo?-Ellos no son cómplices, son testigos. Montesinos es un testigo impropio que ya fue condenado en otro proceso. Rosas y Arce son testigos.

-¿Qué tan importante ha sido el careo sostenido entre Raffo y Arce el pasado 22 de agosto?-Ha sido sumamente importante porque el testimonio de Arce ha sido una de las pruebas que refuerzan las imputaciones de la Fiscalía. Ella le ha dicho en su cara la verdad, los hechos de los que ha sido protagonista. Se ha ratificado y ha ampliado más detalles. Por eso, cuando en otros casos los testigos se desdicen y se retractan, Arce se ha ratificado en todo lo dicho, y eso procesalmente ha sido provechoso para la Fiscalía, y lo mismo esperamos del careo entre Raffo y Bonicelli.

-¿Cuándo habrá un veredicto en el caso Raffo?-Es difícil saberlo porque depende de las actuaciones judiciales, de los recursos que presente la defensa de Raffo, suspensiones de audiencias, la lectura de piezas y alegatos. Creo a fin de año habría una sentencia.

-¿La condena que recibiría Raffo sería cinco años de cárcel efectiva?-Nosotros hemos solicitado cinco años de cárcel y 100 mil soles de reparación a favor del Estado, y ese pedido se puede ratificar o modificar dependiendo de lo que suceda en las próximas semanas. Pero la condena y sus características dependen del tribunal que dictará sentencia, o si es cárcel efectiva o condicional y con beneficios penitenciarios. Eso es facultad del Poder Judicial

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/2/testimonio-de-secretaria-del-doc-si-hunde-a-raffo_93756.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.