*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 16 de septiembre de 2011

Plantean que 1% del IGV se utilice en seguridad ciudadana

Ollanta Humala
Sectores involucrados evaluaron ayer medidas contra delincuencia. Se reiteró que penales están en crisis y hubo quejas por lentitud judicial
(Foto Prensa Palacio)
CECILIA ROSALES FERREYROS
Ayer se realizó la segunda sesión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana bajo la presidencia de Ollanta Humala en Palacio de Gobierno. En esta se evaluaron diversas propuestas para enfrentar la delincuencia. Las quejas por la lentitud y permisividad del Poder Judicial fueron recurrentes y el diagnóstico del estado de los penales más que preocupante. Aquí un resumen de la sesión.
1. INCREMENTO DE IGV
El Ministro del Interior, Óscar Valdés de Justicia, Francisco Eguiguren; y el jefe del Inpe, José Luis Pérez Guadalupe, se mostraron a favor de incrementar el IGV en 1% y que los recursos que se obtengan (355 millones anuales, tomando como referencia lo recaudado en el 2010) se destinen directamente a seguridad ciudadana. “He escuchado la propuesta de recuperar el punto porcentual del IGV destinado a la seguridad. Lo voy a revisar. Lo único que pido para dar este paso es que me digan en qué van a gastar”, señaló el presidente Humala. Agregó que pedirá un informe técnico sobre esta propuesta al Ministerio de Economía.
2. NO SALDRÁN FF.AA.
Antes de la sesión el presidente declaró: “No es el rol constitucional de las FF.AA. el control poblacional. A las FF.AA. les corresponde el control territorial”. En la sesión, el congresista Renzo Reggiardo explicó que el artículo 137 de la Constitución establece que...
 el presidente podría decretar una medida de excepción. “El pedido no es para que salgan las FFAA a las calles sino para que se actúe rápidamente mediante decretos de urgencia”. El presidente comentó que evaluaría jurídicamente su propuesta, pero adelantó que “los decretos de urgencia que se pudieran dar no necesariamente requerirían el estado de emergencia”.
3. PENALES EN CRISIS
“Hemos batido el récord histórico en nuestros penales y hemos superado los 50 mil internos”, fue lo primero que dijo el jefe del INPE José Luis Pérez Guadalupe. “En este momento tenemos un déficit de capacidad de 23 mil internos”, y añadió que con las medidas que se están tomando la situación va a empeorar.
El presidente intervino para señalar que la construcción de penales es urgente. “Todos los que tienen sentencia firme deben salir de las grandes ciudades”, señaló. Su argumentando fue que desde ahí coordinan delitos y que el sistema de bloqueo de llamadas no está funcionando.
Insistió en que deben trabajar, pero no “lavando sábanas” sino que “vayan allá arriba a las zonas difíciles a hacer trabajos de infraestructura como pago de su delito a la sociedad”.
El jefe del INPE comentó que la construcción de penales demoraría un mínimo de año y medio por lo que se necesita tomar medidas de mediano plazo. Mencionó que también tiene a su cargo 50 mil personas que han salido por beneficios penitenciarios, de las cuales 25 mil no están cumpliendo con firmar el registro penitenciario y tendrían que volver a la cárcel. Agregó que la policía va a retirar los 2.500 efectivos que están cuidando 10 cárceles. “Pero en este momento tenemos un déficit de 3 mil empleados penitenciarios”, advirtió. Humala le replicó: “Si el presidente se lo está pidiendo, el presidente verá cómo hace. No se preocupe por eso. Usted cumpla la disposición”. Le pidió restablecer el principio de autoridad en los penales. “Nosotros estamos confiando en usted y va a tener todo el apoyo y vamos a reunirnos con el ministro de Economía, pero póngame en blanco y negro [sus pedidos]”.
4. FONDO DE SEGURIDAD
El presidente informó que ya están disponibles en el fondo de seguridad los 200 millones que ofreció el Ejecutivo. “Lamentablemente, el sector privado todavía no se ha manifestado. Pero no podemos estar esperando que se manifieste. Nosotros seguimos avanzando. Ya se manifestarán en el camino”. Pidió a los participantes presentar propuestas técnicas cuanto antes para los gastos de este fondo.
5. REORGANIZACIÓN POLICIAL
En la sesión, el ministro del Interior informó que en quince días concluirá la evaluación a todos los altos mandos de la policía y la reorganización de la institución, tal como se lo había pedido en la sesión anterior el presidente. “El ministerio normalmente ha sido muy frondoso [...]. Vamos a centralizarlo”. Según adelantó, habrá una dirección de orden público [seguridad ciudadana], otra que verá la lucha contra las drogas y una tercera para el crimen organizado, y ya no las cerca de 10 dependencias que existen en este momento.
6. DELITOS MENORES
Un tema recurrente fue cómo afrontar los delitos menores. La Alcaldesa Susana Villarán planteó el incremento de los juzgados de paz que dicten trabajos comunitarios como sanción, lo que fue apoyado por el presidente Humala. César San Martín, presidente del Poder Judicial, se mostró de acuerdo en que se cree un sistema de justicia para delitos menores con sanciones efectivas, pero mencionó que la ley de presupuesto le prohíbe crear nuevos juzgados y aumentar las plazas para jueces. “Tendríamos que hacer traslados dentro de la zona. Solamente podemos trasladar tres o cuatro jueces, más no [...]. Los juzgados de paz están colapsados en las zonas urbanas”. Agregó que para que los juzgados de paz se encarguen de los delitos menores se requeriría de una nueva ley. El presidente Humala señaló: “Estamos dispuestos a apoyar la ley y, de ser necesario, revisaremos el presupuesto para que haya más jueces de paz”. Los representantes de los gobiernos locales se mostraron dispuestos a ceder locales para los juzgados.
7. QUEJAS CONTRA LA JUDICATURA
A lo largo de la sesión, se escucharon diversas quejas contra el quehacer del Poder Judicial. Los alcaldes presentes cuestionaron duramente que la autoridad cierre locales debido a sospechas de prostitución de menores o venta de licor y drogas y al día siguiente, mediante un amparo, estos sean reabiertos. La alcaldesa de Lima habló de un “abuso del amparo”. El presidente también le hizo un pedido directo a San Martín para que instruya a los jueces a fin de que no suelten a los delincuentes: “Que los jueces lleven los casos con mayor celeridad y que los fiscales presenten rápidamente su denuncia”.

Fuente: http://elcomercio.pe/politica/1303644/noticia-plantean-que-igv-se-utilice-seguridad-ciudadana_1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.