*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 16 de septiembre de 2011

Proyecto de Ley de Trabajo es revisado y recibe críticas

Un proyecto de Ley General de Trabajo, una norma reclamada desde hace dos décadas por el movimiento sindical, es revisado por una comisión de expertos, por encargo del gobierno, para eventuales cambios, debido a su carácter controversial, pues es objeto de duras críticas que la consideran la ratificación de la legislación neoliberal vigente, creada por el gobierno de Alberto Fujimori.

El ministro de Trabajo, Rudecindo Vega, señaló que una comisión de expertos revisa y modifica la nueva la Ley General de Trabajo, que ayer fue presentada en la Comisión de Trabajo del Congreso.

“La ley General de Trabajo va ser uno de los elementos fundamentales para la reinstitucionalización del sector y ésta tendrá la siguiente característica: ni vamos a ir por el camino de la flexibilidad ni vamos a ir por el camino de la rigidez, vamos a ser institucionales para garantizar el crecimiento económico sostenido, pero esta vez con inclusión social”, afirmó.

Agregó que la nueva política de trabajo del gobierno se basará en...
 la protección de los derechos sociolaborales, la promoción y generación del empleo decente y la promoción de la responsabilidad social empresarial para la generación del empleo.

Señaló que la ley será diferente al proyecto original, presentado hace 8 años, y que el ministerio a su cargo trabajará junto a la Comisión de Trabajo del Congreso “para acelerar esta ley que recoja las modificaciones que se han ido dando en los últimos años, según la nueva realidad económica y social del país”.

La comisión de expertos está integrada por cinco exministros de Trabajo: Carlos Blancas, quien la preside, Alfonso de los Heros, Javier Sota Nadal, Mario Pasco y Jaime Zavala, así como el exviceministro Alfredo Villavicencio.

La comisión entregará en 60 días un informe técnico al Consejo Nacional del Trabajo (CNT) para su última revisión y finalmente pasará al Congreso para su aprobación definitiva.

Vega aclaró que el CNT será cuatripartito y ya no tripartito, es decir, no solo tendrá representantes del Estado, de los empresarios, de las cuatro centrales sindicales sino que se sumarán los micro y pequeños empresarios (Mypes)

LA CRÍTICAEl especialista en temas laborales Jorge Rendón Vásquez afirmó que la iniciativa presentada ayer en la Comisión de Trabajo es “una simple copia de la legislación laboral de Fujimori que está a favor de los empresarios y nada a favor de los trabajadores”.

Lamentó que la bancada nacionalista haya sido sorprendida “por desconocimiento del tema” y haya firmado el proyecto. “No es eso lo que los trabajadores esperaban. Lo que debe hacerse es comenzar a derogar lo malo o modificarlo, por ejemplo, comenzando a derogar las services, el contrato administrativo de servicios, la falta de cumplimiento de la jornada de ocho horas y los despidos injustificados”.

Recomendó que la Comisión de Trabajo del Congreso publique el proyecto para que todos sepan los beneficios y perjuicios de la misma.

PROEMPRESARIOSRemarcó que los miembros de la comisión de expertos propuesta por el ministro Vega no ofrecen garantías para que se cambie la ley y favorezca a los trabajadores y los calificó como “partidarios de los empresarios”.

“Cómo van a estar a favor de los trabajadores si de sus estudios jurídicos salieron las normas del gobierno de Fujimori, Toledo y Alan García. Por ejemplo, Alfonso de los Heros fue ministro de Fujimori y su estudio jurídico Olaechea hizo toda la legislación. Mario Pasco y Jaime Zavala son patronales, defensores profesionales de empresarios”, aseveró.


Javier SolísRedacción

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/2/proyecto-de-ley-de-trabajo-es-revisado-y-recibe-criticas_94779.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.