*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 16 de septiembre de 2011

Perú se arma contra crisis

El ministro de Economía anunció que se inicia un plan de estímulo fiscal para hacer frente a los impactos de la crisis económica internacional. Se destinará el 0.5% del PBI para obras de infraestructura.

Frente a un contexto de incertidumbre financiera, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, se mostró optimista y dijo que se iniciaron las medidas para enfrentar los efectos de la crisis global en el Perú.

“Los vientos no soplan a favor del país, pero somos optimistas, el último registro de crecimiento de julio incluso apunta un crecimiento de poco más de 6%. Los problemas en Europa y Estados Unidos demuestran que la economía internacional va a crecer menos el año entrante, y esto nos afecta”, sostuvo.

MEDIDAS PREVENTIVASEl funcionario afirmó que el gobierno ha tomado la decisión de implementar un...
 estímulo fiscal preventivo, debido a una posible caída de la actividad económica del año entrante. Explicó que este estímulo fiscal pasa por acelerar las inversiones que están en ejecución, principalmente de los gobiernos regionales.

“Tenemos un bajo nivel de ejecución a la fecha y hemos identificado un conjunto importante de proyectos que pueden ser ejecutados de acá a fin de año. El objetivo es ejecutar lo que está programado”, anotó.

Indicó que a pesar de esta coyuntura de incertidumbre financiera global, “aún así mantendríamos un resultado fiscal superavitario importante” que -proyectó- alcanzaría el 1% del PBI.

En relación con el aspecto fiscal, según Castilla, las medidas que iniciará el gobierno para apalear los efectos de la crisis global en el Perú, representan el 0.5% del PBI.

SECTOR EXPORTADOROtras medidas que está implementando el gobierno, va por el lado del sector exportador que tiende a ser golpeado por una caída de la demanda externa.

Es decir, ante una crisis económica global los ingresos de los países disminuyen y por consiguiente sus compras, lo que no permite que se incremente la demanda de estos países.

“Estamos trabajando con el Ministerio de Comercio Exterior, para dar una serie de facilidades que permitan al sector exportador sobrellevar cualquier reducción de la demanda externa de sus productos”, dijo.

Recordó que en la crisis pasada (de 2008) los sectores de confecciones y agroindustrias fueron bastante golpeados por la menor demanda externa, por ello, afirmó el funcionario, buscan “adelantarse a dicho escenario.

RECONSTRUCCIÓN DEL SUR
Un tercer elemento del plan de estímulo fiscal, es acelerar la reconstrucción de Chincha y Pisco, ciudades devastadas por el terremoto de 2008.

En esa línea, el titular del MEF explicó que debido a la importancia de esta medida se van a presentar unos proyectos de ley al Congreso para agilizar la reconstrucción.

Un cuarto punto de este plan de estímulo es adelantar la puesta en marcha de programas sociales.

“Ya dimos un paso, pues fue aprobado el programa Pensión 65. La idea es comenzar con las cinco regiones que se han identificado a lo que se suma las regiones que son beneficiadas con el programa Gratitud que existe y esto les va a dar un resultado positivo”, afirmó.

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/12/per-se-arma-contra-crisis_94732.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.