*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 21 de septiembre de 2011

¡Tiembla Alan!

Les llegó la hora. Luego que diario16 denunciara una serie de irregularidades durante la remodelación del Estadio Nacional, el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, anunció que el Ministerio Público, a través de las fiscalías anticorrupción, ya se encuentra investigando de oficio los presuntos ilícitos durante la gestión de Alan García.

“Hay fiscalías anticorrupción que vienen investigando de oficio a mérito de las noticias periodísticas que han sido publicadas, vienen investigando cada uno de estos casos. Estas fiscalías ya vienen trabajando con el nuevo Código Procesal y, entonces, están realizando las investigaciones que salieron como noticia criminal en los periódicos de la capital y provincias”, expresó al programa No hay derecho, de Ideeleradio.

Además, Peláez Bardales informó que también se está investigando las incorporaciones al sector público de amigos y familiares de militantes apristas en el último quinquenio. Estos hechos fueron denunciados por este diario.

“Los fiscales ya conocen que las noticias periodísticas son datos, fuente importante para...
que ellos adopten inmediatamente la decisión de empezar a investigar, de empezar a pedir información y todo lo demás. Entonces, yo entiendo que están trabajando en esa línea”, remarcó.

En relación con la comisión especial del Congreso de la República que se encargará de investigar los presuntos actos de corrupción ocurridos durante la gestión de Alan García, el fiscal de la Nación recomendó que este grupo parlamentario realice su trabajo de manera “objetiva y cumpliendo los lineamientos por el cual fue creado”.

“Toda comisión que tenga la decisión de trabajar en pos de lograr investigar hechos y que sea también bastante objetiva, me parece conveniente. El Ministerio Público tiene una misión, en este caso, el Congreso también tiene la suya, tendrá que investigar, presentar las pruebas y determinar responsabilidades”, manifestó, tras señalar que las conclusiones a las que lleguen pasarán al Ministerio Público.

UNA MUESTRA
Como se recuerda, en un inicio el costo establecido por el IPD para la remodelación del Estadio Nacional era de 7 millones de dólares (casi 20 millones de soles). En marzo de este año, Arturo Woodman confirmó que el gasto final iba a ser de 206 millones de soles. ¿Por qué tanta diferencia?

De igual manera, un hecho muy extraño fue que el expresidente Alan García firmara decretos de urgencia para que la remodelación del Estadio Nacional no pasara por un proceso de licitación, y como dijo el congresista Pedro Santos, esto sirvió para que las obras fueran encargadas a amigos del gobierno.

Asimismo, hace unas semanas la Contraloría de la República emitió cuatro informes de veeduría sobre diversas deficiencias encontradas en la construcción del Estadio Nacional. Pero ninguno de esos informes fue tomado en cuenta por Arturo Woodman.

De otro lado, hace unos días la ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, denunció a 37 funcionarios y exfuncionarios del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) por delitos cometidos en agravio de dicha institución.

La titular de ese sector informó que el exjefe de Recursos Humanos de Foncodes, José Luis Pacheco Munayco, y el exjefe de la Unidad de Administración, Eduardo Rodríguez Gallo, habrían buscado favorecer a un grupo de personas ampliando contratos o falsificando documentos originales para extender dichos contratos hasta diciembre del presente año.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/9637-aatiembla-alan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.