*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 12 de octubre de 2012

La verdad sobre la pensión de Fujimori


La verdad sobre la pensión de Fujimori

Los hermanos Fujimori quieren que se indulte ‘humanitariamente’ a su padre, pero siguen mintiéndole al país. Tanto Keiko como Kenji han condicionado el pago de la millonaria deuda de reparación civil de Alberto Fujimori a que la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) le devuelva la pensión. diario16 descubrió que el reclamo de los hijos no tiene sustento porque, si bien es cierto que la pensión de exrrector de La Molina ha sido suspendida desde el 2001, podría tranquilamente ser repuesta si tan solo la piden porque no ha sido cancelada.

Esa pensión de catedrático fue suspendida cuando fugó en...
el 2001 al Japón. De acuerdo al artículo 54 de la ley 2530, si un pensionista deja de firmar la planilla por más de tres meses, simplemente deja de cobrar. Por entonces Fujimori recibía 1 mil 800 soles mensuales y, según nuestras fuentes, hoy podría recibir una pensión que ascendería a 2 mil 600 soles. Y aparentemente, Fujimori nunca necesitó de ese monto sino hasta ahora que se le exige que pague los 27 millones de soles que adeuda antes de recibir un eventual beneficio de indulto humanitario.

Fujimori bien podría firmar en prisión una carta poder a alguno de sus familiares o allegados políticos, en vez de reclamar al Estado por un trámite que ellos mismos podrían realizar. Eso sí, considerando que si por ley el Estado solo puede retener el 30% de ese monto, y que el exmandatario jura no tener un sol adicional, solo abonaría 780 soles mensuales, lo cual le permitiría cancelar su deuda de 27 millones de soles… si viviera unos 300 años más.

“DI_SOL_VER” LA PENSIÓN PRESIDENCIAL

Por el lado de su sueldo de expresidente, el propio exdictador firmó personalmente en 1995 la ley Nº 26519 de las pensiones de exmandatarios, que sepulta legalmente sus aspiraciones de recibir ese privilegio.

La referida norma señala expresamente que esa pensión quedará en suspenso “para el caso de expresidentes respecto de los cuales el Congreso haya formulado acusación constitucional, salvo que la sentencia judicial los declare inocentes”. O sea, imposible que cobre su sueldo de expresidente.

Precisamente, durante el gobierno de Alejandro Toledo, una comisión parlamentaria presidida por la congresista Anel Townsend investigó el gobierno de Fujimori y lo acusó constitucionalmente del crimen de Barrios Altos y del secuestro de Gustavo Gorriti, entre otros delitos. Años más tarde sería condenado por el Poder Judicial como autor mediato de las imputaciones, lo que hoy redunda en su imposibilidad para recibir esa pensión.

Así, con estos precedentes, resulta una burla ver a Kenji Fujimori reclamando con aires de indignado “la pensión de exrrector de mi papá” como condición para pagar la reparación civil, o a Martha Chávez diciendo que la pensión de expresidente “moralmente también le corresponde” a Fujimori.

OPINAN

“Efectivamente, la comisión que presidí acusó constitucionalmente a Fujimori, y el Poder Judicial lo encontró culpable. Si la ley dice que un expresidente acusado constitucionalmente y hallado culpable no puede recibir pensión, entonces no tiene motivos para reclamar nada”.
Anel Townsend, excongresista

“Fujimori abandonó su función pública, incumplió sus deberes funcionales, y encima, quiso ser senador en Japón. Con esos agravantes, ¿qué están reclamando los fujimoristas? Que le reclamen su pensión al país oriental. Y si consideran que La Molina le debe algo, pues que le abran un juicio a la universidad, y que dejen de reclamarlo a través de los medios”.
Carlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal

EL ESPINOSO TEMA DEL SUELDO DE UN EXPRESIDENTE 

Ahora que la estrategia fujimorista busca pagarle al Estado con el mismo dinero del Estado, habría que recordar que Fujimori condenaba en 1992 los “altos” sueldos de los congresistas para justificar así el arbitrario cierre del Parlamento, y también que él “renunció” voluntariamente a los 2 mil soles mensuales que le correspondían como mandatario.

La comisión Townsend, que en el 2002 investigó el gobierno dictatorial, halló desbalances en la cuenta de ahorros en soles Nº 4006431904 del Banco de la Nación, que recibía los abonos del sueldo de Fujimori como presidente. El grupo de trabajo además demostró que la cuenta de ahorros en soles Nº 0011- 0100- 02-00746345 del Banco Continental, también a nombre del expresidente, correspondía a los haberes que Alberto Fujimori percibía de la UNALM por concepto de pensiones como catedrático cesante. Y aquí empiezan los problemas.

Si entre 1991 y el 2001 las remuneraciones netas de Fujimori como presidente fueron de 75 mil 965 soles, y para el 2001 la cuenta del Banco Continental registraba un saldo de 72 mil 976 soles, ¿cómo se explica que pagara con ese dinero los estudios de sus hijos en el extranjero (Keiko: 120 mil dólares; Hiro: 120 mil; Kenji y Sachi: 110 mil cada uno), si la supuesta venta de una casa que sirvió para ello se realizó tiempo después de concluidos los estudios de los hijos del exdictador?

El informe final de la comisión Townsend responde a esa pregunta: “(Según) las operaciones financieras y bancarias que se encuentran registradas en el Sistema Bancario Nacional, en el periodo comprendido desde el año 1993 hasta el año 2001 el expresidente Alberto Fujimori registra ingresos por un total de US$ 1’208,485 y egresos por US$ 1’584,399, existiendo por tanto, solo en este extremo, un preliminar desbalance patrimonial de US $ 375,914”.

MARIANO VÁSQUEZ
mvasquez@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/19729-la-verdad-sobre-la-pensiaon-de-fujimori

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.