*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 2 de marzo de 2013

De a sol en sol, la revocatoria cuesta 200 millones de soles a los ciudadanos


El economista Pedro Francke sustentó un cálculo según el cual la revocatoria le costaría, además de los 100 millones de soles de presupuesto público, otros 200 millones a los ciudadanos en pasajes y tiempo perdido.
El cálculo se basa en el valor del tiempo de los ciudadanos, que será de al menos 3 horas para los 6.2 millones de electores y de al menos 12 horas para...
los más de 100 mil miembros de mesa. Cada hora de trabajo de un limeño promedio vale 8 soles 40 céntimos según el INEI.
Por eso, las 3 horas que todos perderemos valen al menos 25 soles, que sumado a unos 5 soles de transporte, totalizan 30 soles. Para los miembros de mesa, las 12 horas perdidas valen 100 soles o más.
Multiplicado el costo individual por los cientos de miles involucrados, se alcanza a un costo total para los ciudadanos de 200 millones de soles. Todo esto aun sin considerar que los restaurantes tendrán menos afluencia, muchas empresas que trabajan en domingo reducirán su producción, los mercados y centros comerciales venderán menos, por lo que en términos de PBI se pierden 500 millones de soles. Las empresas de electricidad ya han incluido en sus planes este efecto, y se preparan para generar y distribuir menos electricidad el 17 de marzo.
El conocido economista también recalcó la enorme ineficiencia que esto significa. “Los revocadores machacan y repiten el sonsonete de la incapacidad de la gestión municipal y de que el SI es para mejorar. Pero todo el presupuesto de inversiones de la Municipalidad de Lima es de 500 millones de soles anuales. La revocatoria cuesta 300 millones de soles en total entre el presupuesto público y la gente; se malgasta el equivalente al 60% del presupuesto de inversiones en algo que no representará obra o proyecto alguno para la ciudad”, dijo Francke.
Además, dijo que ninguna empresa o institución mejorará sus indicadores de eficiencia cambiando al director o gerente por un desconocido escogido al azar que volverá a ser cambiado seis meses después, para volver a ser cambiado una vez más otro año después. “Si gana el SI tendríamos 4 alcaldes en 2 años, sería un desastre para Lima”, remarcó
Francke resaltó finalmente que si gana el SI, habrá una elección complementaria que tendrá un costo similar, se malgastarán otros 100 millones de presupuesto público y otros 200 millones en pasajes y tiempo perdido de los electores. “Si gana el No, nos ahorramos tener que perder otro domingo como éste y otros 300 millones de soles”, insistió.
Fuente: Revista Bajo La Lupa.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.