*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 14 de marzo de 2013

La economía con 4 alcaldes en 2 años

Pedro Francke
Pedro Francke
A lgunos sectores empresariales de ultraderecha han apostado por la revocatoria. Roque Benavides y Julio Favre, conocidos amigos de Fujimori y Alan, lo han dicho recientemente. Lo que parecen no percatarse es que en este caso juegan con fuego.



Opinión
 ¿Se imaginan Santiago de Chile o Sao Paulo con 4 alcaldes en 2 años? ¿O Buenos Aires o Nueva York? No, verdad. Nunca se ha oído hablar de...
que el mandato de una autoridad elegida en una ciudad capital, sea sometida a referéndum para ver si se va antes de cumplir el periodo para el que fue elegida. Menos que tengan 4 alcaldes en 2 años.

No es por gusto. Las metrópolis son fundamentales en el desarrollo de los países. Son también difíciles de gobernar.

Las capitales concentran el gobierno y las grandes empresas, las universidades y los intelectuales, el comercio y las finanzas, la cultura y la Educación superior. Es a las capitales donde se llega en búsqueda de ideas y de aliados; donde se conecta el exterior con el interior del país. Desde las grandes ciudades irradian la tecnología, los capitales y las ideas de negocios hacia las provincias.

Pero es en las metrópolis también donde el tráfico nos puede volver locos, donde la contaminación golpea los pulmones y donde la inseguridad ciudadana puede escalar de roba carteras a bandas de asaltantes de bancos y secuestradores.

La ciudad de Lima sufre estos males, y con ellos, sufre el país. Hemos tenido una ciudad que ha carecido de gobierno muchos años. Porque gobernar una ciudad es más que construir puentes y parques como Castañeda. Es ordenar la vida de tal manera que todos estemos mejor. Es establecer reglas para el transporte que nos permitan a todos ir adonde queremos en menos tiempo y más cómodos, y sin pelearnos por la calle, como promueve la reforma del transporte ahora aprobada. Es comerse el pleito y tener un mercado mayorista moderno como el recientemente abierto en Santa Anita, para facilitar el buen funcionamiento del comercio.

La gobernabilidad de las metrópolis es un asunto fundamental para el futuro de las naciones. A Roque Benavides puede no importarle, porque las piedras que saca no pasan por Lima, pero si gana la revocatoria, la ingobernablidad de Lima tarde o temprano afectará a nuestra economía.


Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas-y-colaboradores/la-economia-con-4-alcaldes-en-2-anos_133476.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.