*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 3 de marzo de 2013

La nostalgia de un cantautor desconocido


La nostalgia de un cantautor desconocido

No se puede negar que la música contemporánea carece de la involucración política que encendía las letras de las canciones del pasado. Los años 70 en los Estados Unidos constituyeron una convulsa plataforma de la que se alzaron íconos que exigían transformaciones cruciales en la sociedad norteamericana.
Sixto Díaz Rodríguez (Michigan, 1942), músico identificado con el seudónimo artístico de “Rodríguez”, no perteneció al grupo de cantautores cuyas canciones llegaron a...
ser coreadas fervorosamente por las jóvenes masas de su época.

Sus dos primeras incursiones discográficas pasaron casi desapercibidas, sin embargo, logró suscitar admiración entre un pequeño grupo de conocedores que apreciaba aquel magnético misticismo, así como la sinceridad de su arte. La crítica en la música de Rodríguez era incisiva, condenándolo abiertamente al olvido.

Lo que el músico de ascendencia mexicana nunca imaginaría fue el impacto que su  disco “Cold Fact” suscitaría en un país de otro continente y tan lejano como Sudáfrica. Una generación de jóvenes de ese país recogería las canciones de Rodríguez como la voz emblemática en la lucha contra el régimen de segregación racial que segmentaba al país en ese entonces, el apartheid. Desconociendo la trascendencia del espíritu de sus composiciones que calaría en el colectivo africano, Rodríguez desapareció sin dejar rastro.   

“Buscando a Sugarman”, documental dirigido por el cineasta sueco Malik Bendjelloul, se desenvuelve en base a la búsqueda de Rodríguez llevada a cabo por Stephen Segerman y Craig Strydom, dos de sus seguidores sudafricanos que estuvieron involucrados en la movilización social en contra del apartheid. Este relato infiere una reflexión sobre el proceso histórico que reestructuró a toda una nación.

Los mitos alrededor de la figura de Rodríguez, el fuerte rumor de un suicidio altisonante en medio de uno de sus conciertos y la develación de situaciones inimaginables conforman este recorrido por el extraño –no por eso menos merecido– reconocimiento de uno de los talentos más discretos de la década del 70.

EL DATO.
El premio de la Academia ha sido solo uno de los múltiples galardones internacionales otorgados a “Buscando a Sugarman”. Entre los más prestigiosos, resaltan la máscara del Bafta, máxima presea del cine inglés, e importantes galardones en el festival de cine de Sundance.


BLAS DE LA JARA
prensa@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/22720-la-nostalgia-de-un-cantautor-desconocido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.